Movimiento, naturaleza y emociones parte II - elemento Aire (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica interdisciplinar que pretende acercar a los estudiantes a conectar con la naturaleza y las emociones desde el conocimiento y la conciencia corporal en relación a los distintos elementos: tierra, aire, agua y fuego.

 

Formato: Propuesta didáctica 

 

Fecha de creación: Noviembre 2023

 

Ciclo: Primer Ciclo

 

Tramo: Tramo 1

 

Grado: 4 y 5 años

 

Competencias Generales

Pensamiento Creativo - Intrapersonal

Espacio

Científico Matemático

Comunicación

Creativo Artístico

Desarrollo Personal y Conciencia Corporal

Técnico Tecnológico

Unidad curriculares

Ciencias del Ambiente (Biología)

Lengua Española

Conciencia y Conocimiento Corporal

Educación Física

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa 

Competencias Específicas

CE2.

Elabora preguntas y compara información dando razones en situaciones dadas en relación a su propio cuerpo, los seres vivos y el ambiente.

CE 2

Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos.

CE1 Sensoperceptiva

CE2 Interpretativa

CE3 Productivo creativa

CE1. Competencia Motriz

CE2. Competencia Corporeidad y entorno

CE4.1 Explora, observa, descubre e indaga en entornos digitales.

Contenidos

Reino animal: diferencias morfológicas.

3,4 y 5 años:

Oralidad:

La reconstrucción de sucesos y la narración en contextos ficticios y cotidianos.

 

Escritura:

 

-La escritura guiada por la intervención del docente.

-La escritura colectiva e individual según las necesidades del entorno comunicativo.

3, 4 y 5 años:

- El reconocimiento del cuerpo. Las partes del cuerpo y sus movimientos: cabeza, tronco.

- El reconocimiento y movimientos de las extremidades del cuerpo.

- El cuerpo y los movimientos corporales.

- Las posibilidades de movimiento de las articulaciones y los puntos de apoyo.

3, 4 y 5 años:

Percepción de su

propio cuerpo en

diferentes espacios:

propio, próximo y

lejano.

Apropiación de

todas las nociones

topológicas.

Orientación de

objetos en función

de su cuerpo, en

forma estática y en

movimiento.

Incorporación de

la estructuración

temporal en

propuestas motrices.

Identificación del

potencial de su

corporeidad para

interactuar en el

entorno en medio

terrestre o acuático.

Narrativas en formatos múltiples: videos, texto, imagen, audio.

Criterios de logro

Observa y reconoce los animales en diferentes situaciones y entornos.

Plantea interrogantes comparando su cuerpo con el de otros animales.

-Expresa sus ideas oralmente de forma pertinente.

Relaciona sus ideas con la situación de comunicación

-Adjudica significado a sus garabatos y marcas gráficas.

-Utiliza letras de su nombre y otras conocidas para producir palabras y oraciones.

- Identifica y reconoce la capacidad creadora de su propio cuerpo.

- Crea, juega y disfruta de diferentes juegos y actividades corporales.

- Percibe su propio

cuerpo en diferentes

espacios: propio,

próximo y lejano.

Se apropia de todas las nociones topológicas.

Orienta los objetos en

función de su cuerpo,

en forma estática y en

movimiento.

Incorpora la

estructuración

temporal a las

propuestas motrices.

Identifica el potencial

de su corporeidad

para interactuar en

el entorno en medio

terrestre o acuático.

Participa en juegos

acuáticos.

Experimenta de

propuestas en la

naturaleza.

Cumple instrucciones simples en actividades lúdicas.

 

Metas de aprendizaje (es importante contextualizarlas de acuerdo a cada grupo):

  • Los niños elaborarán y comunicarán criterios de clasificación basándose en los puntos de apoyo de los animales comparándolos con su propio cuerpo.
  • Reconocerán y focalizarán en la respiración como proceso indispensable para la vida mediante actividades lúdicas.
  • Desarrollarán la conciencia corporal y la conexión con el elemento aire a través de una actividad lúdica en el contexto de la educación física.

Autor
Bouzas, Natalia; de Freitas, Jimena; Devoto, Valentina; Díaz, Marcos; Ferro, Helena; Oyhenard, Graciela
Responsable
Bouzas, Natalia; de Freitas, Jimena; Devoto, Valentina; Díaz, Marcos; Ferro, Helena; Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

Cañabate, Dolors, Soler, Alba “Movimiento y lenguajes. De la experiencia sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento” (1era Edición Febrero 2017) Ed GRAO. Barcelona

Raspall, Lucas, “Neurociencias para educadores. Mucho más que cerebros personas”(2017) Ed Homo Sapiens

Créditos:

Alina Jaime, @departesperdidas (imágenes autorizadas).

Devoto, Valentina; Ferro, Helena, Oyhenard, Graciela. “Aire” [juego  interactiva] en Genia.ly [https://view.genial.ly] s.l, 2023. Disponible en: https://view.genial.ly/655df6f7b29b8300119abef8/interactive-content-aire [Consultado: noviembre de 2023] CC BY-NC-SA 3.0

Devoto, Valentina; Ferro, Helena, Oyhenard, Graciela. “Aire” [presentación] en Genia.ly [https://view.genial.ly] s.l, 2023. Disponible en: https://view.genial.ly/656f4f875adcfa001482dc7f/interactive-content-aprendiendo-de-los-animales [Consultado: noviembre de 2023] CC BY-NC-SA 3.0

Ibáñez, Martí Consuelo “Medio Ambiente: Aire, y vivienda” [imagen] en Blogs madrid Disponible en:Medio ambiente: Aire, y vivienda - Salud Pública y algo más (madrimasd.org)[Consultado: noviembre de 2023] CC BY