¿Cómo crear un circo sinestésico en la escuela? (Propuesta didáctica ABP- parte II)

Propuesta didáctica ABP de Artes Visuales y Plásticas, Danza y Educación Física que plantea la creación de un circo en la escuela a partir del universo simbólico de Kandinsky.

 

Fecha de creación: Setiembre 2023

Ciclo: Primer

Tramo: 2

Grado: 2do

 

Unidad Curricular

Danza

Artes Visuales

Educación Física

Espacio

Creativo Artístico

Creativo Artístico

Desarrollo personal

Competencia General

Pensamiento Creativo

Pensamiento Creativo

Pensamiento Creativo

Competencia Específica

Competencia sensoperceptiva

 Evoca imágenes y las representa corporalmente, a la vez que desarrolla procesos de creatividad e interacción con los objetos, relaciones con las personas y estímulos sensoriales. Competencia productivo-creativa

Demuestra interés, curiosidad, explora, juega, ensaya, experimenta, usa su cuerpo con movimientos originales generando gestos, baila solo y con otros, en diferentes espacios con o sin objetos

Competencia cultural

Reconoce y disfruta de una obra de arte a partir de una sensibilidad estética.

Competencia sensoperceptiva Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.

CE2. Competencia interpretativa Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis

CE3. CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.

CE3. Competencia Motriz expresiva 

Contenido

Reconocimiento del cuerpo

•Sensopercepción.

 • Los sentidos exteroceptivos (vista, olfato, oído, tacto, gusto) e interoceptivos (sensaciones de motricidad, peso, ubicación del cuerpo y kinestésicos).

La reproducción de imágenes  (lo vivido e imaginado) (CE1.3, CE3.3) Trabajar con cuentos, pinturas y audiciones.

CULTURA VISUAL

Artistas, sus obras y contextos.

 

APRECIACIÓN, LECTURA E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES

Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes

Prácticas Expresivas

Criterios de Logro

• Reconoce las posibilidades expresivas propias y de los otros.

 • Comunica y verbaliza su apreciación ante una determinada situación. • Utiliza creativamente los objetos como medios auxiliares para la interpretación

Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos de arte universal.

Produce interpretaciones a partir de la relación entre las imágenes.

Identifica y comunica corporalmente 

emociones y sentimientos.

Reconoce las posibilidades del ritmo 

corporal en movimiento, ausencia 

de movimiento (pausa), intensidad y 

duración

 

Autor
Natalia Bouzas, Jimena de Freitas y Marcos Díaz
Responsable
Natalia Bouzas, Jimena de Freitas y Marcos Díaz
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

Fichier: Kandinsky - Jaune Rouge Blue. jpg- [imagen en línea] en: Wikipédia Disponible en Internet imagens kandinsky - Bing images

“Circus, Clown”’, Artist image, Free for use [imagen en línea], en: Pixabay [https://pixabay.com/es], s.l., s.f.,. Disponible en Internet: 

Circus Clown Artist - Free photo on Pixabay - Pixabay [Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

“Circus, Marquee”, Circus tent image. Free for use [imagen en línea], en: Pixabay [https://pixabay.com/es], s.l., s.f.,. Disponible en Internet:Circus Marquee Tent - Free photo on Pixabay - Pixabay [Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

Columbi, Evan “La vida de Kandinsky relatada para niños” [video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com], subido por Evan Columbi, Disponible en Internet:La vida de Kandinsky relatada para niños - Bing video [Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

“Hula, Aros y Payaso” De uso gratuito.[imagen en línea], en: Pixabay [https://pixabay.com/es], s.l., s.f.,. Disponible en Internet:Hula Aros Payaso - Foto gratis en Pixabay - Pixabay

“Imagen de Mim” , Rendimiento y Payaso. De uso gratuito.[imagen en línea], en: Pixabay [https://pixabay.com/es], s.l., s.f.,. Disponible en Internet: Mim Performance Clown - Free photo on Pixabay - Pixabay[Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

“Intersecting Lines “ Wassily Kandinky (1923)  [imagen en línea] en: glup2.blogspot, Disponible en Internet:imágenes kandinsky - Bing images[Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

“Peso y Poder”, Imagen de Levantador de pesas.De uso gratuito.[imagen en línea], en: Pixabay [https://pixabay.com/es], s.l., s.f.,. Disponible en Internet:Weight Lifter Power - Free photo on Pixabay - Pixabay[Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

“Acróbata, Persona y Gente” De uso gratuito.[imagen en línea], en: Pixabay [https://pixabay.com/es], s.l., s.f.,. Disponible en Internet:Acrobat Person People - Free photo on Pixabay - Pixabay[Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

“Acróbatas, Circo y Contorsionismo”[imagen en línea], en: Pixabay [https://pixabay.com/es], s.l., s.f.,. Disponible en Internet:Acrobats Circus Contortionism - Free photo on Pixabay - Pixabay[Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

“Aro aéreo, Circo y Circo aérea en aro”De uso gratuito.[imagen en línea], en: Pixabay [https://pixabay.com/es], s.l., s.f.,. Disponible en Internet:Aerial Hoop Circus - Free photo on Pixabay - Pixabay[Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

Miñón, Víctor “Circo Patuá:Acrobacia mano a mano”[video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com], Subido por Victor Miñón. Disponible en Internet:(36) Circo Patuá - YouTube[Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

Miñón, Victor “Temporada 2022. Carpa de Circo La Paloma, Uruguay” [video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com], Subido por Victor Miñón. Disponible en Internet:(32) Temporada 2022 Carpa de Circo Migra, La Paloma, Uruguay - YouTube [Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

Yben100 “‘Circo activo: equilibrio sobre sillas 2017”[video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com], Subido por Yben100.Disponible en Internet:(36) CIRCO ACTIVO: EQUILIBRIO SOBRE SILLAS 2017 - YouTube [Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

rgsmusicaargentina “Circo La Danza Del Equilibrio” [video en línea] en: Youtube [https://www.youtube.com], Subido por Yben100.Disponible en Internet: (36) Circo La Danza Del Equilibrio - YouTube [Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

Gandini, Jimena (2018) “Circo Contemporáneo y Danza Contemporánea en Uruguay” Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.UDELAR. [artículo  en línea] Disponible en Internet: c2a8circo-contemporc3a1neo-y-danza-contemporc3a1nea-en-uy-jimena-gandini.pdf (wordpress.com) [Fecha de última consulta: 23 de agosto de 2023]

 

imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Cirque_du_Soleil#/media/Archivo:CORTEO_(23119011702).jpg 

https://en.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Aubry#/media/File:Ren%C3%A9_Aubry.jpg