Ruleta de tramos 2 (propuesta didáctica/juego)

Propuesta didáctica que incluye actividades y juegos útiles para trabajar con el aspecto orden de la numeración (con intervalos numéricos con números de cuatro y cinco cifras).

Clasificación curricular: Tramo 3 - 4° grado

Espacio: Científico-Matemático

Unidad curricular: Matemática

Competencia general:

Pensamiento científico

Competencias específicas del tramo:

CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

CE4. Se inicia en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la exploración y formu- la generalizaciones de manera empírica para elaborar conclusiones.

Contenido:

Números a partir de 4 cifras. Aspecto: orden

Criterio de logro: Identifica y utiliza números naturales de cinco o seis cifras de forma oral y escrita.

 

Actividad 1

Para jugar en duplas.

Similar al juego "La rueda de los tramos"

Esta primera actividad implica un juego similar al bingo o lotería, en lugar de extraerse una bolilla con un número, se gira una ruleta con tramos numéricos. Las duplas participantes tendrán en su poder una o más tarjetas con números que se extraen de un mazo de tarjetas generado por el docente.

Cada vez que se gire la ruleta y el número de la tarjeta esté dentro del tramo ganador, la dupla obtiene un punto. Gana el juego la dupla que luego de un cierto número de partidas acordado previamente, haya obtenido mayor cantidad de puntos.

 

Ejemplo de mazo de tarjetas:

Al analizar los tramos que se presentan en esta ruleta podrá observarse que hay dos tramos "superpuestos", es decir, algunos de los números pueden ser ganadores en dos tramos y no solo en uno ya que los intervalos no son siempre consecutivos. Para esta primera actividad en la cual se reparten las tarjetas a las duplas, la idea es no mostrar o analizar los tramos previamente. Sin embargo, es posible que alguna de las duplas "descubra" que una de sus tarjetas gana en dos oportunidades aunque los tramos sean diferentes. 

Actividad 2

Jugamos con la ruleta de tramos pero sin las tarjetas o brindando a las duplas tarjetas para escribir.

1. Con la ruleta a la vista se le solicita a las duplas que escriban tres números para jugar.

2. Se gira la ruleta 5 veces y se registra la cantidad de puntos obtenidos y con qué números (este registro que hará cada dupla será importante para discutir durante la puesta en común posterior al juego).

3. Se brinda la oportunidad a las duplas de escribir nuevos números, se vuelve a girar la ruleta 5 veces y se toma el registro correspondiente de números ganadores.

4. Gana el juego la dupla que registró mayor cantidad de puntos terminadas las 10 partidas.

Tal vez las duplas tengan en cuenta que no todos los tramos tienen la misma cantidad de números y decidan escoger algún número que se encuentra en un tramo mayor. A pesar de ser una buena observación y una idea a tener en cuenta, esto no determinará mayor posibilidad de ganar dado que los sectores circulares en los cuales se enmarcan los tramos son todos iguales.

Lo interesante será capitalizar los "tramos superpuestos" y poder escribir números que comprendan dos tramos.

Actividad 3

Evocando el juego y luego de haber discutido acerca de los números que pueden ubicarse en dos tramos, se le solicita a las duplas que cumplan con las siguientes consignas: 

- Observando la ruleta tal como está presentada, escriban el intervalo o tramo de números que podían ubicarse en dos de los tramos

- Si quisiéramos que el número 15600 apareciera en dos de los tramos, ¿qué números de qué tramos podemos modificar? Escribir cómo quedarían los tramos modificados.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena. Actualizado en febrero 2024.
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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