Derecho a la Identidad

A partir del trabajo con este acróstico se busca trabajar sobre el concepto de IDENTIDAD y las diferentes dimensiones que involucra.

Hablamos de IDENTIDAD cuando hacemos referencia a los aspectos que distinguen o identifican a los sujetos individuales o colectivos, a una persona, a un barrio o a un país. Las personas vamos construyendo nuestra identidad a partir que nos vamos relacionando con los demás.

La identidad personal tiene que ver con las experiencias que cada uno ha vivido, con su historia, su entorno; y esto va construyendo la imagen que tenemos de nosotros mismos y de lo que ven los demás de nuestra persona y es a partir de esta conjunción que se forma el YO SOY...

Para trabajar cómo se construye la IDENTIDAD debemos tener 4 aspectos en cuenta:

  1. la dimensión personal de la identidad
  2. la dimensión social de ésta
  3. la dimensión jurídico- institucional
  4. la dimensión cívica o ciudadana

Cada una de estas dimensiones no puede ser trabajada por separado, ya que éstas se interrelacionan.

La dimensión personal tiene que ver con aquellas experiencias y con la historia de vida de cada persona, aquello que fue forjando su autoestima, su personalidad, el vínculo con las otras personas y la aceptación de sí mismo.

La dimensión social tiene que ver con aspectos que hacen a la identidad de una sociedad que la distinguen de otras y le dan un sentido único. Podemos referirnos a elementos muy diversos que conforman la identidad social que tienen que ver con su cultura, con la historia colectiva, con el territorio, etc.   A su vez, esta dimensión incide en la formación de la identidad de cada una de las personas que forman parte de esa comunidad. Es a través del contacto entre las personas que la conforman, que se establecen pautas de comportamiento, imágenes de sí mismo, normas sociales, ideas sobre la vida y el mundo.

La dimensión jurídico- institucional es lo que comúnmente llamamos "Derecho a la identidad". Esta dimensión es la que define el reconocimiento del Estado de los derechos asociados al ser persona  como integrante de un colectivo social mayor. Este es uno de los Derechos humanos fundamentales y comprende otros: el derecho al nombre propio, el derecho a conocer la historia de tu familia, la nacionalidad así como el reconocimiento de la personalidad jurídica.

La dimensión ciudadana  es lo que tiene que ver con ejercicio concreto  de la tramitación real de los documentos necesarios para "manejarnos" dentro de la sociedad.

Sugerencias docentes:

Es importante al abordar esta temática tener en cuenta la edad de los estudiantes, la cantidad por grupo, las características de las personas que lo conforman, así como la modalidad.

El acróstico puede ser una actividad de síntesis luego de haberse trabajado el tema.

Se pueden trabajar varias dinámicas en una modalidad presencial, donde tengan que descubrir a un compañero por sus características físicas o por algunas de sus cualidades que lo identifican.

Trabajar a partir del documento de identidad (cédula, partida de nacimiento, pasaporte, otros) puede ayudar a comprender mejor la dimensión cívica o legal de la identidad de una persona.

Sería interesante si fuera posible, abordar historias de vida de personas migrantes para comparar rasgos de identidad propios de cada uno.

 

Acróstico

 

Autor
Gaínza, Verónica
Responsable
Gaínza, Verónica
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WELLINGTON, JILL, Luces [Imagen] en: Pixabay https://pixabay.com/es/photos/luces-lamparas-linternas-1088141/