Cada cifra a su lugar (Juegos)

Juego que permite trabajar con el orden en numeración natural a partir del reconocimiento del valor de las cifras de acuerdo a su posición.

Clasificación curricular: Tramo 3 - 4° grado y tramo 4 - 5° y 6° grado

Espacio: Científico-Matemático

Unidad curricular: Matemática

TRAMO 3

Competencia general:

Pensamiento científico

Competencias específicas:

CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

CE4. Se inicia en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la exploración y formu- la generalizaciones de manera empírica para elaborar conclusiones.

Contenido: Números a partir de 4 cifras. Aspecto: orden

TRAMO 4

Competencias específicas:

CE2. Utiliza estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y fundamenta los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

CE3. Identifica modelos, regularidades y alteraciones, compara datos, descubre patrones, integrando diversos recursos para dar respuestas a distintas situaciones.

Se trata de tres juegos de "anagrama numérico" en el cual en lugar de arrastrar y mover letras para formar palabras, se arrastran y mueven cifras de lugar para formar números de acuerdo a las consignas.

Contenido 5°: Números a partir de 5 cifras. Aspecto: orden

Contenido 6°: Números a partir de 6 cifras. Aspecto: orden

Criterios de logro:

5° grado

- Representa e interpreta números naturales de seis y más cifras y justifica su empleo en diferentes contextos.

6° grado 

- Identifica y utiliza números naturales de cualquier cantidad de cifras de forma oral y escrita.

- Construye y formula reglas a partir de la exploración de distintos tramos de la serie numérica en la producción de generalizaciones. 

Juego 1

Juego 2

 

Juego 3

 

Es importante tener en cuenta los requisitos de la consigna, en los casos en los cuales es "el número más cercano a otro" solamente puede tratarse de un número menor o mayor. En otros casos en los cuales el número a formarse sea el más cercano pero mayor que un número dado, como es el caso del juego 3 pueden haber números a formarse que sean bastante más cercanos pero menores.

En la puesta en común se pueden incorporar conocimientos que también involucren al tema orden, por ejemplo se puede suponer que se pueden elegir las cifras que se deseen para formar un número y preguntar cuál es el más cercano que pueden formar. En estos casos el más cercano a 7000 serían el 7001 pero también el 6999, es decir, el anterior y el siguiente. 

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena. Actualizado en febrero 2024.
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Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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