Ruleta y orden en números hasta el 15 (Juego)

Juego útil para trabajar con el aspecto orden de la numeración con los números del 1 al 15: menor, mayor e igual, anterior y siguiente, números en tramos.

El juego consiste en barajar un mazo con tarjetas y repartir una o dos a cada estudiante. Luego se hace girar la ruleta y ganan puntos todos aquellos jugadores y jugadoras cuya tarjeta se corresponda con el número que salió.

Ruleta del 1 al 15

El mazo de juego con tarjetas para repartir no tiene exactamente los números que aparecen en la ruleta sino que implica poner en juego otros conocimientos (en este caso referidos al aspecto de orden en la numeración natural), así por ejemplo una tarjeta puede afirmar que es un número mayor o menor a uno dado, que está entre dos números, que es el anterior o el siguiente a un número en particular. Estas especificaciones las seleccionará el docente de acuerdo a los conocimientos del grupo y a lo que pretenda trabajar en cada caso.

A modo de ejemplo del mazo de tarjetas:

Se recomienda acordar previamente, en caso de intervalos numéricos como por ejemplo una tarjeta que diga "entre 5 y 10", si los extremos de ese tramo se incluyen o no. Se podría especificar en la propia tarjeta pero no facilitaría la lectura ya que se trata de estudiantes de primer año y se pretende que los textos que contengan las tarjetas resulten sencillos y de lectura rápida.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad