Sugerencias para el docente:
El siguiente recurso fue pensado para 4to grado. Se propone resignificar la importancia de la imagen en la enseñanza del arte sugiriendo distintas metodologías para analizar la pintura de Cassatt poniendo en relación aspectos formales de la lectura de la obra, como puede ser el uso de la luz y la cualidades de los colores en relación a la lectura del significado de la misma.
Como señala Edmund Fekdmn (1970) aprender el lenguaje del arte implica desarrollar técnica, crítica y creación. Esto implica todas las dimensiones culturales, antropológicas e históricas del ser humano.
Un ejemplo de lectura de imagen podría se el siguiente:
1-Prestar atención a lo que se ve: descripción.
En este caso podríamos guiarnos la pregunta que se expresa en la infografía sobre las características que tienen en común las distintas pinturas. En el análisis comparativo el ojo puede captar las diferencias históricas organizando la información general en relación a la actividad doméstica y la época en que estas obras fueron realizadas. Luego yendo a los aspectos más formales de la obra podríamos guiarnos por el título de la infografía e investigar sobre la artista y el tipo de pintura denominada “impresionista” ¿Cómo es la paleta de color de estas pinturas?
2- Observar el comportamiento de lo que se ve: análisis.
En esta instancia se puede observar las actitudes de las distintas madres en relación a sus hijos. Las actividades cotidianas de cuidado que están realizando y relacionarlo con las actividades de cuidado que se realizan en sus casas en relación a sus hermanos menores e incluso en relación a ellos mismos.
De esta manera podemos llevar a los estudiantes a reflexionar acerca de una actividad o trabajo (no remunerado) que realizan las mujeres madres en la actualidad y que por la vestimenta de los personajes de las pinturas es algo que viene recayendo en las mujeres desde hace mucho más tiempo.
3- Dar significado a la obra de arte: interpretación.
En esta instancia podríamos llevar a los niños a identificar detalles de la pintura. El análisis aislado nos permitirá detenernos en los detalles representados más que en el significado metafórico de la representación.
Podríamos identificar distintos tipos de preguntas en relación a la pintura “El Baño” por ejemplo:
- Preguntas sobre lo que se ve: Análisis global: ¿Qué ve en la pintura?
¿Qué tipos de dibujos ves en la alfombra, en la cómoda y en la pared?
Observa cómo las rayas del vestido de la madre cambian de posición en relación a los movimientos del cuerpo. ¿Qué pasará cuando se levante?
¿Cuál es el orden de los colores de las rayas del vestido de la madre? ¿Cómo los clasificarías?
- Preguntas reflexivas:
¿En qué se diferencia este baño del que tomamos usualmente?
¿Piensas que esta pintura tiene algún sentido detrás, algo más que solo un baño?
¿Qué otras actividades domésticas podrían ser interesantes para pintar?
Clasificación Curricular
Bibliografía y Webgrafía:
Barbosa, Ana Mae (2022). Arte/Educación. Textos seleccionados / Ana Mae Barbosa; coord. gral. de Gabriela Augustowsky; Sidiney Peterson F. de Lima; Damián Del Valle. CLACSO; UNA.
Flickr. Mary Cassatt- El Baño [imagen en línea] Disponible en Internet:
https://www.flickr.com/photos/jimforest/5694454003/
Wikimedia Commons. Mary Cassatt - Young Mother Sewing [imagen en línea] Disponible en Internet: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Young_Mother_Sewing_MET_DP139632.jpg
The World Largest Public Domain Media Search Engine. Mary Cassatt: Baby Reaching for and apple: [imagen en línea] Disponible en Internet:
Picryl. The Read Lesson by Mary Cassatt [imagen en línea] Disponible en Internet: