La importancia de la imagen en la enseñanza del arte: retratos de familia (Infografía)

Infografía que revaloriza la importancia de la imagen en el arte a través del análisis de distintas pinturas en donde se retratan relaciones familiares.

 

Sugerencias para el docente:

 

Podemos decir que la imagen es una construcción cultural que sustituye la realidad. Es decir, es un sistema de representación que legitima la mirada de las imágenes que observamos. Por eso, las imágenes seleccionadas para la elaboración de esta infografía son contextualizadas en el universo de cada artista.

Se sugiere abordar la siguiente infografía desde la metodología de análisis comparativo de las obras de arte  que propone el profesor norteamericano Edmund Feldman(1970). Revalorizando la importancia de la imagen en la enseñanza del arte Feldman sostiene que enseñar arte implica aprender técnica, crítica y creación. 

En las distintas pinturas podemos apreciar una relación familiar. El propósito será descubrir con nuestros estudiantes cómo esa relación puede expresarse sin usar las palabras. 

 Se sugiere problematizar sobre algunas cuestiones en general y luego en particular para poder trabajar sobre la apreciación de las distintas pinturas.

A modo de ejemplo expondremos algunas cuestiones:

Cada una de las pinturas muestra a un niño con una o varias personas más grandes.

¿Son distintas las actitudes de las personas mayores en relación a ese niño?

¿El niño parece saber lo que la persona más grande está pensando?

¿Cuántos años crees que tienen los niños en los distintos cuadros? ¿Por qué?

¿Qué querrá decirnos cada uno de los artistas en cuanto al contraste entre la vejez y la juventud?

A modo de análisis específico de cada una:

¿Crees que la madre de la “Madonna sistina" está orgullosa de su hija? ¿Qué estarán tramando los “angelitos” que aparecen abajo hacia un costado de la pintura? 

¿Le gusta a la niña pasear en bote en el cuadro de Cassat? ¿Cómo lo sabes?¿El hombre que va remando será el padre o familiar de la niña? En la pintura de Ghirlandaio,¿el niño cree que su abuelo es feo? ¿Qué te hace creer que no o que si?

Para trabajar sobre la producción en relación a las distintas pinturas se sugieren las siguientes propuestas:

Buscar en distintas revistas que traigan previamente los estudiantes fotos de familias. Recortarlas armando distintos puzzles (collage) . A partir de estos imagine distintas historias describiendo las relaciones que se observan.

Buscar información en la web sobre la fealdad. El abuelo en la pintura de Ghirlandaio,¿encajaría en alguna de estas descripciones? ¿Qué hace a una persona fea? Además, ¿cómo deciden las personas quién es feo y quién es lindo ? Escribir un ensayo sobre este tema e ilustrarlo.

En conexión con la pintura de Cassat, escribir un diálogo imaginario entre la madre y la niña  y el remero. Compartirlo en el aula virtual o en la clase.

En distintas ocasiones realizar un registro de distintas actividades familiares realizadas. Se pueden tomar fotos de momentos que consideren pertinentes y subirlas al foro del aula virtual. Se pueden incluir citas para explicar el material visual o contar sentimientos y emociones en relación a los distintos retratos de familia capturados.

Traer distintas fotos de retratos de familias, que pueden ser de sus propias familias u otras, y en una hoja de calco y dejando pasar la luz calcar las distintas formas. Pintar con acuarela con colores vibrantes tal cual usaban los impresionistas.

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Bibliografía y Webgrafía

Barboza, Ana Mae: “Arte/Educación. Textos seleccionados” Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Universidad Nacional de Artes, 2022

Berthe morisot etude d'enfant [imagen en línea] disponible en:

https://garystockbridge617.getarchive.net/amp/media/berthe-morisot-etude-denfant-033807-459091

Commons. Wikimedia - Domenico Ghirlandaio  (1448–1494) -  Old man and grandson [imagen en línea] Disponible en Internet: commons.wikimedia.org

Flickr- Mary Cassat. The Child's Bath, (1893) [imagen en línea] Disponible en Internet:

https://www.google.com/search?q=mary%20cassatt&tbm=isch&tbs=il:cl&hl=es&sa=X&ved=0CAAQ1vwEahcKEwjAs-2auaD_AhUAAAAAHQAAAAAQAw&biw=1263&bih=569#imgrc=yif4Io26dfTLSM

Flick - Sagrada Familia. Antonio Balestra (1666-1740). Museu de Montserrat. Holy Family. Antonio Ballestra (1666-1740). Museum of Montserrat [imagen en línea] Disponible en Internet: 

https://www.flickr.com/photos/166066179@N03/49428960747

Instagram. vangogh. experience. Public domain image. [imagen en línea] Disponible en Internet:

https://www.instagram.com/p/CqIzLoLIbe1/

Picryl - Raffaello, madona sistina- Drawing. Public domain image. [imagen en línea] Disponible en Internet:

https://picryl.com/media/raffaello-madonna-sistina-01-c23641

Rawpixel- Mary Cassat.La Fiesta en Bote. Public domain image. [imagen en línea] Disponible en Internet:

https://www.rawpixel.com/search/mary%20cassatt?page=1&sort=curated&topic_group=_topics

Rawpixel- Mary Cassat. Young Mother Sewing (1900)

Public domain image. [imagen en línea] Disponible en Internet:

https://www.rawpixel.com/search/mary%20cassatt?page=1&sort=curated&topic_group=_topics