Creando con texturas: cuerpo y paisaje como un continuo (Propuesta didáctica- Parte II)

Propuesta didáctica interdisciplinar, pensada desde la metodología activa de Aula Invertida, sobre la obra de la artista visual peruana Ana Teresa Barboza.

Competencia General: Pensamiento creativo/ Pensamiento computacional.


Espacio


Creativo-

Artístico



Creativo-

Artístico

 

 

 

Científico -

Matemático



 
 

 

 

Técnico -

Tecnológico



 

Unidad Curricular
 

Artes Visuales


 
 

Danza


 
Ciencias del ambiente (Biología)
 
 

Pensamiento computacional y robótica


 

Competencia Específica

CE1. Competencia sensoperceptiva

 

Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.

CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual.

Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.

CE1.2. Evoca imágenes y las representa corporalmente, a la vez que desarrolla procesos de creatividad e interacción con los objetos, relaciones con las personas y estímulos sensoriales.

Juega, observa, indaga, plantea dudas sobre fenómenos concretos con el acompañamiento del docente. Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos, identificando la importancia del orden en los algoritmos.

Contenido
ELEMENTOS PLÁSTICOS: La textura visual en el dibujo  

• Los sentidos exteroceptivos (vista, olfato, oído, tacto, gusto)


 

Ecosistema y conciencia ambiental. Clasificación de componentes de los ecosistemas.
 

Programación en bloques: comandos simples y secuencias de comandos.

Secuencias ordenadas de instrucciones (algoritmos) para la resolución de problemas.

 

Estrategias de pensamiento computacional.



 

Criterios de logro
 

Realiza texturas visuales en el dibujo a partir de la observación de la naturaleza y los objetos.


 
 

Reconoce las posibilidades expresivas propias y de los otros.

Comunica y verbaliza su apreciación ante una determinada situación.


 
 

Reconoce los componentes bióticos y abióticos, interactuando y respetando la diversidad del entorno con acciones de cuidado.


 
 

Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos, identificando la importancia del orden en los algoritmos.


 

Nota importante: La propuesta didáctica completa se encuentra en el archivo adjunto

Autor
Bouzas Natalia, De Freitas Jimena, Oyhenard Graciela
Responsable
Bouzas Natalia, De Freitas Jimena, Oyhenard Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Furman, Melina. “Enseñar distinto”. Editorial Siglo XXI. (2022)

Gellon G; Rosenvasser Feher, E; Furman, M; Golombek, D. “La Ciencia en el Aula”. Editorial Siglo XXI. (2022)

Kalmar, D. (2005). Qué es la expresión corporal. Lumen.

MAC Lima, “Cuaderno Abierto #4 | Medioambiente: Ana Barboza y Rafael Freyre”  en YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=urZKPZHsdv0&t=1s

Pérez, A; Pereiro, E; Oyhenard, G; Schunk, R; Yerle, S; Koleszar, V. “Código. Pensamiento Computacional. Propuestas para el aula”. (2022). Ceibal

Totenart “¿Qué es el frottage?” [artículo en línea] Disponible en:

https://totenart.com/noticias/que-es-frottage/

Umaschi Bers, Marina. "Coding as Playground: Programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom" (Codificación como patio de recreo: programación y pensamiento computacional en el aula de la primera infancia) (Routledge, 2018; 2020)

Wikimedia Commons [imagen en línea] Disponible en Internet: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wurmbild_von_Luis_Hengster.JPG