Propuesta didáctica que parte de un juego de clasificación de figuras del plano en polígonos y no polígonos. Las actividades que se proponen a continuación promueven la reflexión sobre las propiedades y relaciones de las figuras del plano, identificando los polígonos y los elementos que los definen como tales y las clasificaciones que se pueden hacer dentro del grupo de polígonos.
Respecto al formato de las actividades, algunas incluyen la tecnología con juegos diseñados en Wordwall o en Genially, pero otras se proponen con un cartas (que pueden encontrarse y descargar en la misma propuesta). Se incluyen además, en la segunda parte de la propuesta didáctica, dos actividades en Matific.
Este recorrido se estructura en torno al juego y las actividades de reflexión y evocación que se pueden hacer del mismo, permitiendo una construcción del conocimiento a aprender por parte de los niños, tanto en actividades individuales como colectivas.
Se sugiere organizar distintas instancias de juego y de reflexión sobre el mismo, favoreciendo el desarrollo y explicación de distintas estrategias entre pares.
Las actividades lúdicas permiten el involucramiento de los estudiantes en un trabajo colectivo, permitiendo el disfrute al mismo tiempo que se profundiza en los contenidos disciplinares. El juego en sí se transforma en un desafío en el que los niños se preocupan por desarrollar las estrategias más propicias para ganarlo. Esto permite el intercambio, la explicación, el reconocimiento del error y su análisis para poder corregirlo en otras partidas. La evocación del juego facilita el análisis y elaboración de acuerdos provisorios que serán puestos a prueba en otras situaciones.