¿Dónde vivimos? (propuesta didáctica-Aula invertida)

Este año, nuestro país realizará un censo, con el objetivo de conocer cómo vive nuestra población. Este recurso, es una planificación para el docente que aborda las características que conforman el paisaje urbano y rural.

Un censo de población  consiste en relevar datos demográficos con el fin de y planificar acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.

La idea es comenzar a trabajar con algunos aspectos que serán centro de interés para estudiantes, docentes y familias. 

Gracias al censo podemos conocer cómo y en dónde vive nuestra población, por este motivo se consulta sobre la vivienda familiar y el medio al que pertenece: urbano o rural.


Formato: Propuesta didáctica

Ciclo: Primer Ciclo

Tramo: 2

Grado:

Espacio:  Ciencias Sociales y Humanidades

Unidad curricular: Geografía

Competencia general: Pensamiento científico

Competencia específica de la Unidad Curricular:  

CE3. Anticipa, distingue y clasifica los bienes naturales y culturales del entorno y sus usos para interactuar con el ambiente de forma armónica. 

CE4. Observa, indaga, reconoce, representa, crea y expone características de los diferentes territorios (escuela, barrio, localidad, comunidad) para comenzar a construir representaciones espaciales. 

Contenido: La dinámica del paisaje urbano y rural. Elementos que los conforman y los modos de vida.

Plan de enseñanza

Propuesta que se basa en la metodología de Aula invertida o “Flipped Classroom”. Este modelo pedagógico, busca transferir algunos procesos fuera del aula, a través de medios tecnológicos, para potenciar el tiempo en clase y las interacciones docente/estudiantes/objeto de conocimiento.

Para llevar adelante esta propuesta, se pensó como estrategia didáctica el trabajo a partir de  historias de vida.

 La propuesta consta de distintas actividades y una sugerencia de evaluación final que nos llevan a diferenciar los distintos espacios y por ende, identificar aquellos en los cuales vivimos.

Autor
Mtra. Sandra Bauzá
Responsable
Mtra. Sandra Bauzá
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

AUDIOS: RADIOTECA - Intercambio de audios, “La historia de Daniel”,  Disponible en Internet: https://radioteca.net/media/uploads/audios/2020/05/juani-15-5-20.mp3  [Fecha de última consulta: 11 de marzo del 2023].

Gary Halvorson, Oregon State Archives, "Big Summit Prairie (Crook County, Oregon scenic images) (croDB2660).jpg" [imagen – en línea], en: Wikimedia, 1 de agosto de 2011. Disponible en Internet: https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_rural#/media/Archivo:Big_Summit_Prairie_(Crook_County,_Oregon_scenic_images)_(croDB2660).jpg  [Fecha de última consulta: 11 de marzo de 2023]. CC BY-SA 3.0.

Jordevi, “Montevideo Panorama. jpg” [imagen – en línea]  en: Wikimedia, 10 de octubre del 2006. Disponible en Internet. https://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo#/media/Archivo:Montevideo_Panorama.jpg  [Fecha de última consulta: 11 de marzo del 2023]. CC BY-SA 2.5.

Jake was here, "Harvesting soybeans.jpg" [imagen – en línea], en: Wikimedia, 16 de octubre de 2006. Disponible en Internet: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Harvesting_soybeans.jpg [Fecha de última consulta: 11 de marzo de 2023]. CC BY-SA 3.0.