En el país de la geometría - parte I (Propuesta didáctica - Aula invertida)

Propuesta didáctica interdisciplinar que parte de una propuesta artística de Conciencia y Conocimiento Corporal para luego introducirse en actividades que abordan algunos conceptos geométricos.

Nombre del recurso: “El País de la Geometría: cuentos que cantan formas”

Formato: Propuesta didáctica - Aula Invertida

Fecha de elaboración: Marzo 2023

Ciclo: 1ero Tramo: 2

Grado:

Espacios: Creativo - Artístico/ Científico - Matemático

Disciplinas: Conciencia y Conocimiento Corporal / Matemática

 

Competencias generales y dimensiones a las que aporta:

Espacio Creativo - Artístico

CE1. Construye su identidad a partir del desarrollo pleno de su conciencia corporal y de sus posibilidades expresivas para la comprensión y expresión de los diferentes lenguajes artísticos. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Comunicación, Pensamiento crítico.

Espacio Científico - Matemático

CE4. Identifica problemas diseñando y aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para obtener soluciones; comprende e interviene con otros en el contexto local, regional y global, logrando transferir conocimientos. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Pensamiento científico, Pensamiento creativo, Pensamiento computacional, Iniciativa y orientación a la acción, Intrapersonal, Relacionamiento con los otros, Ciudadanía local, global y digital.

Competencias específicas de las disciplinas:

CE1. Competencia sensoperceptiva

• Se vincula directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas que le permiten, con el andamiaje del docente, reconocer, discriminar e identificar aspectos vinculados a cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, objetos y personas, en una permanente relación entre la expresión, participación y creatividad.

CE3. Competencia productivo-creativa

• Improvisa e interpreta corporalmente obras plásticas, musicales, literarias.

Conocimiento matemático

Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Comunicación, Pensamiento científico, Pensamiento computacional, Metacognitiva, Pensamiento crítico, Pensamiento creativo, Iniciativa y orientación a la acción e Intrapersonal.

Contenidos:

Conciencia y Conocimiento Corporal:

La relación espacio y tiempo en el diseño de trayectorias: la armonía en las secuencias de movimientos individuales y grupales; las trayectorias en línea recta, curva y combinadas.

Expectativas de logro: Crea, juega y disfruta de diferentes juegos y actividades corporales. Comunica y verbaliza su apreciación ante una determinada composición corporal. Reconoce elementos en las figuras del plano y del espacio para establecer relaciones entre ellos y lo comunica

Matemática:

Eje: Figura Geometría en el plano.

Contenidos específicos del grado: • Polígonos y no polígonos.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:

Elliot Eisner (1995) identifica dimensiones en la enseñanza del arte que son únicas y diferenciadas de otros campos de conocimiento que apuntan a generar aspectos cognitivos en los sujetos. No obstante señala que percepción y pensamiento se afectan de manera sinérgica, entendiendo a la cognición en un sentido amplio, no disociado de la afectividad. De esta manera acercamos una propuesta didáctica interdisciplinar que parte de una propuesta artística de Conciencia y Conocimiento Corporal para luego introducirse en el universo geométrico. La dimensión espacial será la que se pretenderá desarrollar en esta propuesta. Específicamente, desde la Unidad Curricular de Conciencia y Conocimiento Corporal, nos focalizamos en el espacio total en relación al tiempo y el diseño de trayectorias para vivenciar determinados elementos plásticos del espacio que el cuento de Walsh nos plantea. En lo que refiere al área de conocimiento matemático, es importante tener en cuenta que las actividades de geometría que se presentan apuntan a un trabajo con las propiedades de las figuras sin importar aún un vocabulario específico en lo que refiere a nombres de figuras del plano, para argumentar las clasificaciones podrán referirse a líneas rectas, líneas “derechitas” o líneas curvas o que son “como la parte de un círculo”. A la hora de la puesta en común de las actividades es primordial que expliquen en qué se fijaron para agruparlas o para encontrar la figura intrusa dentro del grupo dado. Se pretende que las y los estudiantes se enfoquen en las características de polígonos y los no polígonos, observando aquellas figuras que están formadas solo por bordes rectos y las que tienen algún borde curvo.

Enmarcamos este recurso dentro del modelo pedagógico Flipped Classroom dado que intentamos que cumpla con los 4 pilares básicos de su metodología. Un ambiente flexible creando marcos temporales que permitan la reflexión sobre el aprendizaje. Un marco para que se genere la cultura del aprendizaje al tomar contacto con el material de -Maria Elena Walsh en el comienzo de la secuencia. Una previa selección del contenido dirigido a los estudiantes. Transformar al docente en un facilitador profesional en cada una de las instancias de aprendizaje.

Evaluación: Se propone una evaluación formativa para potenciar los aprendizajes de los estudiantes. Es decir, sistemáticamente en las distintas instancias de clase se van a ir generando insumos que proporcionarán información sobre el proceso educativo que se viene realizando.

Plan de aprendizaje:

Actividad 1:

De manera asincrónica: “El País de la Geometría”

Miramos y escuchamos el cuento de María Elena Walsh “El País de la Geometría”

Dibuja cómo te imaginas las figuras que estaban habitando el país de la geometría con sus líneas rectas y algunas de las flores que finalmente logró dibujar el rey.

 

Actividad 2:

De forma sincrónica: “Curvas y rectas en mi cuerpo y en el espacio”

Apertura o Caldeamiento: Nos disponemos en ronda para conversar acerca del cuento de María Elena Walsh. Puesta en común con los dibujos traídos. Probamos cómo sería representar corporalmente algunos de los dibujos.

ronda en el piso

Desarrollo: Jugamos a estatuas geométricas. Para ello nos desplazamos por espacio total del salón en dónde estemos (es importante que sea un espacio despejado de mobiliario) al sonido de un instrumento de percusión o una música. Hacemos énfasis en el recorrido de ese desplazamiento. Puede ser en línea recta o curva. Cuando para la música se deberá generar una estatua geométrica; imitar alguno de los dibujos representados.

Cierre: Disponemos la clase de forma frontal para realizar la puesta en común de las distintas creaciones corporales. Observamos que para representar los dibujos tuvimos que realizar formas rectas en nuestro cuerpo y en otros casos formas curvas.

 

Actividad 3:

Consigna oral: Al final del cuento “En el país de la geometría” el rey logra dibujar flores como las que quería. Inspiradas en el rey, las líneas rectas también hacen sus dibujos, pero en algunos de los dibujos el rey compás las ayuda. Separa los dibujos en los que dibujaron solo las líneas rectas y los dibujos en los que dibujaron las líneas rectas con la ayuda del rey compás.

 

Esta actividad que se presenta con soporte tecnológico aportando la posibilidad de arrastrar las figuras para colocarlas en el grupo correspondiente en cada caso, puede realizarse en línea o, en su defecto, presentando las figuras recortadas para que realicen la clasificación en el aula. Dadas las figuras presentadas y el criterio de clasificación, deberían quedar agrupados por un lado los polígonos y por otro, los no polígonos.

 

 

Autor
Bouzas, Natalia y Martín, Milena
Responsable
Bouzas, Natalia y Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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