“ El ritmo del movimiento” (Propuesta didáctica - Aula invertida)

Esta propuesta de Danza y Música presenta una serie de actividades para incursionar en el eje de la corporización de los elementos de la música profundizando en la relación entre el movimiento y el ritmo.

 

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

¿Cómo administramos el tiempo para la realización de un determinado movimiento?

Rudolf Van Laban identifica distintas calidades de movimiento dentro de las que podemos encontrar al tiempo. Cada persona, al moverse, puede tener actitudes variables de acuerdo con su temperamento, situación o ambiente en el que está inmerso. 

El ritmo tiene que ver con la percepción humana del tiempo. En música , el ritmo se genera por la secuencia de aparición y desaparición de sonidos alternada con los silencios. En la danza, la organización rítmica es parecida, dado que alterna la aparición y desaparición de movimientos con respecto a quietudes.

En ambos casos, los ritmos pueden ser impredecibles o seguir patrones organizados alrededor de acentos que se presentan de forma regular o pausada.

El modelo Flipped Classroom o Clase Invertida, es un enfoque pedagógico en dónde la instrucción directa se realiza fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad en los que son necesarias la ayuda y la experiencia del docente. En este caso, como es una actividad artística y el arte se aprende al transitar por una experiencia estética, hemos generado una propuesta didáctica a partir de un objeto artístico mediador como es el video de la película que introduce el tema. 

 

Evaluación:

 

Se propone una evaluación formativa para potenciar los aprendizajes de los estudiantes. Es decir, sistemáticamente en las distintas instancias de clase se van a ir generando insumos que proporcionarán información sobre el proceso educativo que se viene realizando.

 

Plan de aprendizaje:

Actividades

Actividad 1: Fuera del aula “La carrera de los insectos y el caracol

 

Les invitamos a mirar en familia la animación y luego reflexionar acerca de lo que sucede en la carrera.

¿Por qué el personaje que demora menos tiempo en recorrerla es el que finalmente gana?

Realiza un dibujo del caracol e inventa un movimiento que imite el ritmo de su desplazamiento.

Se podría, con ayuda de las familias, tomar una foto de los dibujos y subirlas al foro de CREA.

 

Actividad 2: En el aula “ Ritmos y velocidades”

 

Caldeamiento:

Despejamos el salón de objetos o también podemos usar el patio o un lugar despejado para está actividad.

Nos colocamos en filas y atravesamos el salón en distintos tiempos como los personajes de la animación.

Desarrollo: juego

Con un instrumento de percusión que puede ser un toc toc llevamos a cabo distintas velocidades de toque. Los estudiantes deberán seguir el ritmo de forma rápida, lenta o pausada.

Cierre:

Puesta en común de los distintos movimientos. Se genera una danza imitando algunos de los movimientos inventados. Se puede variar la velocidad en el momento. ¿Cómo sería un movimiento en cámara lenta pasado a cámara rápida ?

 

Actividad 3: Fuera del aula  “Tomate perita”

 

Disfrutamos en familia del video de Pin Pau “Tomate perita”  Bailamos intentando imitar el ritmo que se propone.


 

Actividad 4: En el aula “ Creando ritmos”

 

Caldeamiento:

 

Nos disponemos en ronda y jugamos a pasar una palma hacia alguno de los lados del círculo. Observamos los distintos intervalos de tiempo que se generan entre una palma y la otra. Le agregamos otra percusión corporal que puede ser la planta del pie contra el suelo. Vamos generando un ritmo común.

 

Desarrollo:

 

Retomamos la canción en ronda “Tomate perita” despejando dudas acerca de sus pulsos y acentos en relación a la danza que proponen los artistas de Pin Pau. Nos miramos entre todos para apoyarnos en este ritmo.

 

Cierre:

Hacemos una puesta en común colocando a todo el grupo de espectadores para observar pequeños grupos que pasen al frente a interpretar la canción.

 

Otra posibilidad de cierre:

Si el grupo está bien afianzado en el ritmo de la canción se les puede pedir que inventen otras posibilidades rítmicas de interpretación corporal de la misma.

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

 

Gonzalo, Gabriel “Carrera de alta velocidad de insectos” en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NyE6blwzL0c

Kalmar, D. (2005). Qué es la Expresión Corporal. Bs. As., Lumen

Pim Pau ,” Tomate Perita (Juego Canción)”en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=mvXzk3hscHU