“Desplazamientos sensoperceptivos”(Propuesta didáctica - Aula Invertida)

Propuesta de Expresión Corporal, Danza que pretende profundizar dentro del eje de sensopercepción sobre los sistemas de sentidos propioceptivos. Se plantea un secuencia de actividades abordando distintos tipos de desplazamientos corporales.

 

Sugerencias didácticas:

 

Patrica Stokoe (2005) adopta el término sensopercepción para su trabajo de investigación en Expresión Corporal. Mediante este, profundiza conscientemente sobre la imagen corporal y la afectividad para adquirir una mayor sensibilidad en general.

Esta propuesta pretende profundizar sobre los sistemas de sentidos propioceptivos mediante el cual el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí. Se encuentra en las articulaciones y alrededor de ellas. Nos permite conocer el estado o situación de nuestro cuerpo a nivel muscular, óseo y segmentario en general.

Como se señala en el documento en elaboración de la ANEP del Equipo de Programas, para poder desarrollar las competencias en el marco de las Artes se requiere de la participación activa cognitivo- afectiva del estudiante. Por ello, esta propuesta didáctica fue pensada con el enfoque de aula invertida o “Flipped Classroom”.



 

Objetivos: 

 

1- Identificar los sentidos interoceptivos focalizando en las distintas sensaciones kinestésicas de los distintos desplazamientos. 

 

2- Favorecer  la valoración de todos los sentidos que permiten percibir el mundo desde una perspectiva más sensible.

 

 

Tipo de actividad:

 

 Propuesta que se basa en la metodología de Aula invertida o “Flipped Classroom”.

 

Tiempo de aplicación: Una semana o dos aproximadamente. 

 

Tramo: 1

 

 (Nivel inicial)

 

 Espacio Creativo Expresivo

 

Unidades Curriculares: Danza y Expresión Corporal

 

Competencia específica: 

 

Competencia sensoperceptiva.

Autoconciencia corporal: reconoce su respiración, peso, grandes estructuras (piel, músculos, huesos) generando un vínculo de confianza consigo mismo.

 

Dimensiones:

Percepción sensorial, interrelación del mundo interno y externo. Pensamiento corporal.

 

 Contenido específico:  

  • Los sentidos interoceptivos: sensaciones de motricidad, peso, ubicación del cuerpo y kinestésicos.



 

Rol docente: Se espera que el docente intervenga generando las condiciones para que el estudiante tenga un rol activo en el proceso de desarrollar ideas sensibles en relación a lo que percibe por medio de sus sentidos. 

 

Actividades:

 

1era Actividad: Fuera del aula. “Zamba para aprender a caminar”

 

Presentar el siguiente video :” Zamba para aprender a caminar'', de Canticuénticos.

Compartir en familia su contenido y realizar una investigación acerca de cuándo fueron mis primeros pasos, en dónde y con quién.


 

Hacer una caminata de la mano de algún adulto y luego con su ayuda responder las siguientes preguntas:

¿Qué muevo primero cuándo camino?

¿Cómo es el apoyo de mis pies en el suelo? ¿Cambia cuando corro?

¿Qué le sucede a mis rodillas?

 

2da Actividad: En el aula “ Caminatas sensoperceptivas” 

 

Caldeamiento:

 

Comenzamos en una ronda cantando la canción “Zamba para aprender a caminar”

Luego conversamos sobre lo que hicieron en casa con las familias.



 

Desarrollo:

 

Se sugiere realizar la siguiente consigna con los pies descalzos.

Desarmamos la ronda y caminamos por todo el espacio al ritmo de un instrumento que toque el docente. Este puede ser un Toc Toc, una pandereta, una maraca, un tambor, etc

Cuando para el instrumento se hace una pausa y un silencio y se comienzan a decir las distintas consignas sensoperceptivas.

Cuando vuelva a sonar el instrumento camino por todos lados imaginando que dejo la huella de mis pies.

Camino como si estuviera sobre arenas movedizas.

Camino en puntas de pié para no pisar las hormigas.

Camino imaginando que es arena caliente.

Camino como si el piso estuviera enjabonado.

 

Cierre:

 

Cerramos esta actividad dejando la huella de  nuestros pies caminando  en alguna hoja grande. Puede ser con pintura vinílica o entre los propios estudiantes entregar marcadores para tomar la huella de su andar.

 

3era Actividad: Fuera del aula

 

En esta instancia, con la colaboración de las familias se les pedirá tomen contacto con el video que contiene el Genially de esta actividad y luego completen con la imágen correcta. La idea sería jugar varias veces antes de volver al aula.

 

 

 

4ta Actividad: En el aula

 

Caldeamiento: 

Hacemos una ronda para conversar sobre los distintos desplazamientos de los animales con los cuales jugamos en casa.

Nos intercambiamos de forma ordenada en círculo (uno a uno) realizando los distintos desplazamientos (caminar, saltar, reptar, hacer como que nadamos o volamos)

 

Desarrollo:

Elaboramos un circuito con distintos materiales como : aros, cuerdas, colchonetas y lo que se tenga a mano.

Consignamos el espacio de manera que cada estudiante lo tenga que atravesar realizando los distintos desplazamientos en los diversos lugares. Por ejemplo: donde colocamos aros saltar, en las cuerdas caminar, en las colchonetas reptar etc.



 

Cierre: 

Podemos sentarnos de forma frontal y cada estudiante va contando su experiencia. Problematizamos en torno a las siguientes cuestiones:

¿Cuántas formas de caminar hay ? ¿Qué diferencia observo en el movimiento de mis caderas y en relación a mis pies?

¿Con qué partes de mi cuerpo puedo saltar? ¿Cuántos apoyos?

¿Cómo me puedo ayudar con mis brazos y mis manos para reptar?

 

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bibliografía y Webgrafía

 

 CANTICUÉNTICOS “Zamba para aprender a caminar” [video en línea], en: YouTube    [www.youtube.com] Disponible en: 

https://www.youtube.com/watch?v=IwrtTJTKWpY

 

Kalmar, D. (2005). Qué es la Expresión Corporal. Bs. As., Lumen

 

Hippopx [imagen en línea] disponible en:

https://www.hippopx.com/es/penguin-nature-animals-animal-443746

 

Hippopx [imagen en línea] disponible en:

https://www.hippopx.com/es/tiger-zoo-wild-cat-one-animal-animal-wildlife-animals-in-the-wild-animal-themes-19177

 

Hippopx [imagen en línea] disponible en: 

https://www.hippopx.com/th/animals-snakes-grass-snake-animal-world-reptile-snake-animal-122182

 

Pixnio [imagen en línea] disponible en:

https://pixnio.com/es/animales/reptiles-anfibios/lagartos-geco/animal-naturaleza-lagarto-fauna-reptiles-ojo-colorido-piel-iguana

 

 Pixnio [imagen en línea] disponible en:

https://pixnio.com/es/animales/animales-australia-canguro-cesped-animal-naturaleza-campo-al-aire-libre


 

Pxhere [imagen en línea] disponible en:https://pxhere.com/es/photo/552824


 

Pxhere [imagen en línea] disponible en: https://pxhere.com/es/photo/1603262

 

         

 Pixabay [imagen en línea] disponible en: 

https://www.pexels.com/es-es/foto/pez-gris-negro-en-foto-de-enfoque-159496/

 

Public Domain Pictures.net [imagen en línea] disponible en:  

https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=290857&picture=mantarraya

 

Muñoz Miguel [imagen en línea] disponible en: 

https://www.biocuriosidades.com/asco-los-insectos/

 

Victoria, Vic “Los animales y sus desplazamientos” [video en línea], en: YouTube    [www.youtube.com] Disponible en: 

https://www.youtube.com/watch?v=AAkt4NuhaCI