Un puzle para armar: la tabla Pitagórica (Juego)

Juego en Genially en el que los estudiantes deben armar el puzle de la tabla Pitagórica, atendiendo a la forma, pero también a las relaciones a establecer en filas y columnas.

 

Esta propuesta procura el acercamiento a las tablas desde la reflexión y análisis. Se invita al juego del armado del puzle y a responder dos preguntas sobre los números que se repiten en la tabla y los que no.

Se sugiere al docente proponer el juego y realizar una puesta a punto posteriormente, incitando a los alumnos a compartir estrategias para encontrar el lugar en la tabla de las distintas piezas del puzle. Más allá de las formas de las piezas, es importante que los niños expliciten qué observaron sobre cada ficha: ¿la analizaron formando parte de una fila o de una columna?, ¿cuál ?, ¿qué relación tienen todos los números que la conforman?, ¿qué otro número forma parte del mismo sector?. Todas estas preguntas, así como otras que el docente estime pertinente, pueden servir de disparador para que los niños comiencen a buscar relaciones y recorridos.

Luego del juego en sí, se proponen dos preguntas sobre un número que se repite varias veces en la tabla y otro que no se repite. Dichas preguntas pretenden que una vez más los alumnos realicen una lectura crítica de la tabla Pitagórica y puedan incentivar la curiosidad de su parte, buscando otras repeticiones y procurando su explicación.

Autor
Romero,Karinna
Responsable
Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato