Sugerencias didácticas:
Es mediante el tacto, el oído, el olfato, el gusto y la vista que podemos percibir el mundo y experimentar lo extraordinario que es. Pero como señalan Victoria Pérez Escrivá y Claudia Ranucci, autoras del libro “Cierra los ojos”: “¿Cuántas formas tenemos de percibir el mundo? ¿Es el mundo igual cuando estamos boca abajo? ¿Y cuando lo miramos después de girar y girar? ¿Es el mundo el mismo durante la noche? ¿A través de la lluvia?¿Es el mundo igual para todos los que vivimos en este mundo?” (Escrivá, Ranucci 2009)
Todos los sentidos conforman la vivencia de la persona y son fundamentales. Para poder afinar nuestros sentidos debe ampliarse nuestra capacidad de percibir. Dejar que las cosas nos lleguen sin interferencia de nuestra mente discursiva. Es decir, no se trata solo de tocar, por ejemplo, sino de dejarse alcanzar por algo distinto. Para ello necesitamos detenernos a sentir profundamente, entrando en contacto verdadero y pleno con el momento presente. A los niños más pequeños esto les resulta muy simple. Ellos viven mucho más en contacto con sus sensaciones siendo la parte del pensamiento racional la que está en construcción. No hay duda que en la actualidad, el sentido que predomina es la vista. Por eso, consideramos fundamental, favorecer que los niños sigan en interacción, valorando los demás sentidos.
Seleccionamos el enfoque pedagógico de Aula invertida o “Flipped Classroom” con el cometido de transferir algunos procesos fuera del aula, a través de medios tecnológicos. De esta manera, poder potenciar, el tiempo en clase y las interacciones docente/estudiantes/objeto de conocimiento. Las actividades propuestas para el aula implican al estudiante como protagonista activo de su aprendizaje; proponiendo, investigando, elaborando hipótesis, generando posibles respuestas y evaluando.
Objetivos:
1- Identificar los sentidos exteroceptivos tales como : la vista, el olfato. el oído, el tacto y el gusto.
2- Favorecer la valoración de todos los sentidos que permiten percibir el mundo desde una perspectiva más sensible.
Tipo de actividad:
Propuesta que se basa en la metodología de Aula invertida o “Flipped Classroom”.
Tiempo de aplicación: Una mes aproximadamente.
Tramo: 1
(Nivel inicial)
Espacio Creativo Expresivo
Unidades Curriculares: Danza y Expresión Corporal
Competencia sensoperceptiva:
Evoca imágenes y las representa corporalmente desarrollando procesos de creatividad e interacción con los objetos, relación con las personas y estímulos sensoriales.
Dimensiones:
Percepción sensorial, interrelación del mundo interno y externo. Pensamiento corporal.
Contenido específico:
- Los sentidos exteroceptivos: vista, olfato y oído, tacto, gusto.
Rol docente: Se espera que el docente intervenga generando las condiciones para que el estudiante tenga un rol activo en este proceso de desarrollar ideas sensibles en relación a lo que percibe por medio de sus sentidos.
Actividades:
Actividad 1: Fuera del aula
Mirar el video del cuento “Cierra los ojos”. Compartir en familia su contenido y reflexionar sobre la forma que puede “ver” el personaje del cuento. También se les puede pedir que dibujen la parte del cuento que más les gustó y que escriban o compartan un audio en el foro (CREA) con algunos comentarios de los familiares acerca de la temática del cuento.
Actividad 2: En el aula
En la propuesta de aula, se habilita a la reflexión y al análisis a partir de la puesta en común de los trabajos realizados en casa. Nos disponemos en ronda para esta actividad. A medida que vamos recordando cada una de los aspectos que aparecen definidos en el cuento vamos generando movimientos en relación.
¿De qué manera ve a los árboles? Interpretamos un árbol que canta con distintos movimientos.
¿Cómo siente a la culebra?¿Quién se anima a moverse como una culebra en el nivel más bajo?
¿Cómo se siente tu corazón? ¿Lo escuchas? Mueve los hombros a su ritmo, o también puedes saltar, observa cómo se acelera.
¿Por qué el jabón se deshace? ¿Cómo sería deshacerse como un jabón?
¿Qué relación hay entre los grillos y la luna? Podemos dividir el grupo en grillitos y lunas que se mueven cuando estos cantan.
Actividad 3: Fuera del aula “ Despertando los sentidos”
Les invitamos a realizar alguna de las actividades de este audio para despertar los sentidos.
Le pedimos que traigan a clase alguna de las cosas que percibieron sin el uso de la vista.
Actividad 4 : En el aula - “La casita sensoperceptiva”
Luego de recaudar las diferentes cosas traídas por los niños y hacer la puesta en común de las experiencias vividas a través del audio generamos en el espacio del salón una casita. Para ello necesitaremos una tela grande expandida sobre dos o tres mesitas juntas generando la sensación de “casita”.
Antes de que los niños entren al salón se colocan dentro de la casita los distintos objetos sensoperceptivos. Una vez los niños están en el salón, los organizamos para que entren a la casita a descubrir lo que hay en su interior. Atraviesan la casita y se quedan con alguno de los objetos sensoperceptivos (pueden ser el que ellos mismos trajeron u otro)
Finalmente formamos una ronda para compartir la razón de su elección.
Clasificación Curricular
Bibliografía y Webgrafía:
“Colores del arco iris de fondo” [imagen en línea] en: Public Domain Pictures. net, Disponible en Internet:
Lecturas y aventuras “Cierra los ojos” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=SoVQArsafEY&list=RDLVbditc0gc26o&index=2
Monserrat, Laia (2014) “Espiritualidad Natural” Ed Kairos, Barcelona, España.
Pérez Escrivá Victoria, Ranucci Claudia (2009) Thule Ediciones, Barcelona, España.