sustracción
Propuesta didáctica que busca promover en los estudiantes la comprensión de las características de las ciudades, sus dinámicas, los desafíos y las oportunidades que presentan, integrando saberes de Geografía, Matemática y Tecnología.
Juego útil para trabajar con el aspecto orden de la numeración con números de cuatro cifras.
Video en donde se explica en forma gráfica en qué consiste este método utilizado en Singapur para resolver problemas matemáticos sencillos.
Propuesta vinculada a la titulada "Guazubirá detective" (página 19 del Cuaderno para 3°).
Recurso adecuado para ver más allá de los mecanismos que por décadas han regido las prácticas docentes para enseñar a restar. Varios niños de 5º año explican sus algoritmos para resolver la misma sustracción: 1005 - 387.
Frente a la operación 512 - 175, tres alumnos exponen sus cálculos a partir de diferentes formas de descomponer al mimuendo y al sustraendo.
Recurso adecuado para ver más allá de los mecanismos que por décadas han regido las prácticas docentes para enseñar a restar. La niña del video, de sexto año, explica cómo averigua la diferencia entre 625 y 187.