IV Congreso Internacional CIECIBA

IV Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA)

El próximo 10 y 11 de octubre del presente año se estará realizando el IV Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte, Universidad de la República (UdelaR). Dicho congreso, cuyo evento fundacional fue organizado en el 2016 por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Concordia, en la Provincia de Entre Ríos, tiene un neto carácter binacional entre Uruguay y Argentina. De hecho, en 2017 se realizó con gran suceso el II CIECIBA en la sede Salto del CENUR Litoral Norte.

Para la organización del mismo, la UTN invitó gentilmente al CENUR Litoral Norte en el congreso del 2016 a alternar la realización del evento a cada lado del río. Este año por primera vez el CIECIBA tendrá lugar en la sede Paysandú de nuestro CENUR, el cual cuenta con la consolidación de Polos de Desarrollo Universitario de distintas ramas interdisciplinarias y Departamentos de Ciencias Biológicas, Física, Química y Matemática, así como un fuerte vínculo con las otras ramas educativas locales a través de las Unidades de Apoyo a la Enseñanza y la Unidad de Extensión Universitaria.

Este congreso, en sus tres ediciones previas, ha convocado entre 200 y 400 participantes de diferentes países y busca promover la integración interdisciplinaria en la enseñanza de las ciencias Básicas (Biología, Física, Química, Matemática) y las ciencias de la educación. El CIECIBA se caracteriza por incluir actividades tradicionales (conferencias, paneles, talleres, sesiones de posters) así como también actividades territoriales (por mencionar dos ejemplos, los telescopios y el grupo de astrónomos que permitieron recorrer los cuerpos celestes de la noche entrerriana; los laboratorios móviles de Facultad de Ciencias instalados en el Salto rural).

El CIECIBA tiene como objetivos a) promover el diálogo entre las Ciencias Básicas y las Ciencias de la Educación en clave interdisciplinaria, b) generar un espacio de intercambio entre educadores de todos los niveles educativos -desde la primera infancia a la educación superior- para el abordaje de temáticas centradas en la enseñanza de las ciencias básicas claves para el desarrollo local y regional, c) motivar y generar vocaciones por áreas del conocimiento que se han promovido en los últimos años a nivel regional, con lo que se intenta lograr una efectiva descentralización, d) poner a disposición de la población en general ciencia y tecnología mediante espacios de difusión abiertos y e) contribuir a la mejora de la enseñanza de las Ciencias Básicas en todos los niveles educativos.

Por los motivos mencionados consideramos fundamental consolidar esta actividad de relevancia académica en el interior del país con vocación de integración y de proyección binacional, puesto que aporta al fortalecimiento de la educación en todos los niveles de enseñanza y fomenta el interés y la vocación de jóvenes de la región en estas áreas de conocimiento.

Representantes de la comisión organizadora IV CIECIBA 2019 – Paysandú

Por mayor información: cieciba@litoralnorte.udelar.edu.uy