Día Mundial sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a la celebración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo, y centra su campaña en  "El Tabaco y la Salud Pulmonar". En este marco, elaboró un material que da cuenta de los últimos datos sobre el  riesgo que significa el tabaco para la salud, disponible aquí.

En este documento la OMS advierte que el tabaco mata a una persona cada 4 segundos, y que además de significar una amenaza para los fumadores también lo es para las otras personas que nos expuestas al humo. “La salud pulmonar es fundamental para tener buena salud y bienestar generales, y el humo del tabaco afecta a la salud pulmonar tanto de las personas fumadoras como de las que no fuman en todo el mundo.No hay ningún nivel de exposición al humo del tabaco sin riesgo”.

“Las enfermedades respiratorias se encuentran entre las principales causas de muerte a nivel mundial, y el tabaco es un importante factor de riesgo. Los millones de muertes causadas por las enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaco son altamente preocupantes, pero aún más preocupante es el extraordinario sufrimiento causado por esas enfermedades, cuyos efectos debilitantes afectan la calidad de vida de las personas de todas las edades, en todas las regiones del mundo”.

Más de 8 millones de personas al año mueren por causas asociadas al tabaco a pesar de que el consumo va en descenso. “Entre el 2000 y el 2016, las tasas de prevalencia del consumo de tabaco descendieron de 27% a 20%. Sin embargo, el ritmo de las medidas para reducir la demanda de tabaco y las muertes y enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco está quedando a la zaga de los compromisos mundiales y nacionales de reducir el consumo de tabaco en 30% para el 2025 (26). Si sigue esta tendencia, el mundo solo logrará una reducción de 22% para el 2025”.

Algunas de las enfermedades más comunes asociadas son tuberculosis, cáncer de pulmón, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En este marco, la ANEP invita a las instituciones a sumarse, implementando acciones de sensibilización y concientización sobre este tema, en torno al mensaje “Si no fumás, sumás. No da lo mismo”, con el fin de:

• Fortalecer las acciones desarrolladas por diferentes organismos nacionales sobre este factor de riesgo.
  • Promover conductas de cuidados del ambiente, cuidado de sí mismo y de los otros , vinculadas al tabaquismo, en la población estudiantil que concurre a instituciones de educación pública.
  • Sensibilizar y problematizar sobre esta temática haciendo foco en la importancia del reto que significa la decisión de no fumar.