“¿De qué hablamos cuando hablamos de Seguridad de la Información?”, “Seguro te conectás, pero… ¿te conectás seguro?”, “Mejor prevenir que lamentar” y “Redes sociales: involucrarnos sin morir en el intento” fueron las presentaciones que fueron realizadas luego de la apertura a cargo de las autoridades.
Cristina Di Luca (Administración Nacional de Educación Pública - ANEP) y Santiago Paz (Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento-Agesic) comenzaron los paneles invitando a repensar ¿qué es la seguridad de la información y cómo gestionarla? y ¿cómo se gestiona la información en los ámbitos educativos?
Luego, Cecilia Hughes desde la perspectiva del Plan Ceibal y Fabiana Santellan desde Agesic, presentaron los principales hallazgos de la investigación Kids Online y diversas herramientas como guía didáctica, campaña, juegos.
Incidentes de seguridad de la información y el denominado ciberbullying fueron el centro del tercer panel de la jornada, a cargo de Ignacio Lagomarsino (CERTuy, Agesic) y el psicólogo clínico Alejandro De Barbieri.
El último panel tuvo el foco en las redes sociales, especificamente en la protección de datos en este entorno, en los riesgos más comunes y en la importancia del acompañamiento adulto a niños, niñas y adolescentes en su uso. En este caso, las presentaciones estuvieron a cargo de Laura Nahabetian Brunet (Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales -URCDP) y Juan Pablo Méndez (Agesic - UdelaR).
El cierre de la actividad estuvo a cargo de María del Lourdes Quinteros, Asistente en educación de la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación (ANEP).
¿Por qué es importante hablar de seguridad de la información?
El despliegue de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrece a públicos de distintas edades y perfiles una amplia gama de opciones ya sea a nivel de entretenimientos, para una efectiva y cómoda gestión de trámites, como instrumento para la educación o como vehículo para la comunicación y más.
Rápidamente, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores nos hemos visto desafiados a mantenernos actualizados en el uso de las nuevas tecnologías, a medida que se nos va abriendo un espectro de posibilidades inagotable. El uso de dispositivos electrónicos como celulares, tablets y computadoras ha facilitado la comunicación y la ha vuelto más eficiente.
No por ello debemos desconocer que se han identificado incidentes de seguridad vinculados con el uso de correos electrónicos, redes sociales y compras en línea, que representan riesgos en materia de seguridad de la información. Ser consciente de esta situación y actuar en forma responsable nos permite desarrollar conductas de protección efectivas y disfrutar de las ventajas de la tecnología.
Por información puede consultarse la "Seguridad de la información. Guía didáctica" en los recursos educativos del portal: aquí.