Sugerencias didácticas:
El arte efímero es una acción artística fugaz, en donde el objeto artístico no prevalece. En la obra del artista estadounidense Andrés Amador, se pueden apreciar patrones geométricos en la arena desde una perspectiva aérea. Su mayor fuente de inspiración es la naturaleza y los patrones que en ella se repiten.
Se sugiere abordar este recurso desde el modelo pedagógico Flipped Classroom (FC) o modelo de “Aula invertida” partiendo del conocimiento generado fuera del aula a partir del contacto inicial de los alumnos con el video.
En primera instancia mirar el video y responder las siguientes preguntas en el aula CREA:
- ¿De qué forma trabaja la arena ?
- ¿Por qué aparecen distintas texturas y colores?
- Explica la relación que tiene el trabajo de Amador con el arte efímero.
- Recolecta distintos elementos naturales que estén cerca de tu casa y organiza un patrón geométrico con ellos, luego toma una foto y súbela a la plataforma CREA.
En otra instancia se puede llevar a cabo una puesta en común de lo investigado en sus casas y a partir del material recabado trabajar las distintas formas o patrones geométricos desde el movimiento.
Se sugiere trabajar la instancia corporal a partir de dos consignas:
- ¿Qué figuras geométricas se pueden representar con el cuerpo? Esta consigna se puede trabajar en pequeños grupos de 3.
- ¿Qué movimientos se pueden llevar a cabo para reproducir estos patrones?
Para finalizar, se abre el espacio escénico para mostrar las distintas producciones.
Este recurso, también se podría retomar, a partir de una salida didáctica a la playa o también en jornadas de verano educativo.
Clasificación Curricular
Bibliografía y Webgrafía:
Wired “ Como este chico hace un arte de arena increíble” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=iEpz8Z2BMAc