Modelos en educación artística (Presentación)

Presentación que pretende introducirnos en el arte desde una perspectiva pedagógica. Se exponen los fundamentos y las distintas dimensiones de los modelos o enfoques en educación artística.

 

Cuando hablamos de sujeto pedagógico partimos de la idea de que cada pedagogía determina un sujeto el cual será decisivo para los resultados del proceso educacional.Para esclarecer esta idea citaremos palabras de Adriana Puiggrós:

¨ Toda pedagogía define su sujeto. Cada una determina los elementos y las normas que la ordenan como conjunto significante, cuya función se media entre los sujetos políticos y sociales actuantes en la sociedad y el ¨habitus¨ que pretende inculcar¨( Puiggrós, 1994:56)

Es importante tener en cuenta que este ¨habitus¨ si bien corresponde a la pedagogía dominante no ocupa todo el campo de las propuestas educativas por lo que se hace necesario la construcción de una teoría de la educación que explique la relación entre los procesos educativos y sus condiciones de producción histórico sociales al mismo tiempo que aclare la especificidad de lo pedagógico.

De esta manera tratando de no caer en el riesgo de generalizar demasiado Imanol Aguirre (2009) introduce cierto orden y toma de conciencia de los fundamentos pedagógicos, estéticos y culturales que residen detrás de las distintas prácticas de Educación Artística. Desde una mirada que considera a la Educación Artística como ámbito que no solo forma a artistas sino también ciudadanos con capacidad sensible y estética y teniendo en cuenta las peculiaridades locales o subjetivas de la puesta en práctica de cada uno de los enfoques señala la existencia de modelos generales que configuran nuestros sistemas educativos en la actualidad.

En esta presentación, realizaremos un recorrido profundizando en cada uno de estos modelos con ejemplos didácticos para cada caso. Detectar las fuentes epistemológicas, como profesionales de la educación, nos permitirá ser más libres al momento de analizar las consecuencias de nuestra enseñanza.




 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

 

ANEP- CEIP- IFS  (2018) "Modelos y enfoques sobre la Educación Artística. Equipo de Coordinación del Área de Conocimiento Artístico.

 

Aguirre , Arriaga, Imanol(2009)" Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación" Universidad Pública de Navarra. Bogotá. 

 

Blanes, Juan Manuel “ La Doma” Public Domain Serch . Disponible en:

https://www.google.com/search?q=blanes%20imagenes&tbm=isch&tbs=il:cl&hl=es&sa=X&ved=0CAAQ1vwEahcKEwj4weeLzdH7AhUAAAAAHQAAAAAQAw&biw=1263&bih=577#imgrc=jxkYRz7Bd9nfRM

 

Bouzas, Natalia y Sarante, Leticia (2020) "Situaciones didácticas" Área de Educación Artística. Curso de apoyo a la enseñanza del conocimiento artístico: Literatura- Expresión Corporal Palabracuerpo.

 

Flickr, Darts al the biennale ( Jacob Dahlgren) Disponible en:

https://www.flickr.com/photos/mararie/1458505595

 

Pennucci, Jim “Painting” disponible en:

https://www.flickr.com/photos/pennuja/5931765266

 

PxHere Foto gratis: jugar, color, niño, pintar, pintura, art, colores, dibujos. Disponible en;

https://pxhere.com/es/photo/717786

 

Retrato de Wiliam Shakespeare. Disponible en:

https://www.google.com/search?q=imagenes%20shakespeare&tbm=isch&tbs=il:cl&hl=es&sa=X&ved=0CAAQ1vwEahcKEwjY3MG2ytH7AhUAAAAAHQAAAAAQAw&biw=1263&bih=577#imgrc=sB-NDGbJgkfYnM

 

 

PUIGGRÓS, Adriana (1990) Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885 – 1916), Buenos Aires: Galerna.