Ciclo: 1ro
Tramo: 2
Grado: 1ero
Espacio: Científico - Matemático.
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología).
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencias específicas:
CE3. Juega, observa, indaga, plantea dudas sobre fenómenos concretos con acompañamiento del docente.
Contenido:
Contenido estructurante: Ecosistema y conciencia ambiental.
Funciones de los órganos de las plantas
Criterios de Logro:
Observa e identifica los órganos de las plantas a partir de la exploración de su entorno.
Este video animado está diseñado para explicar de manera simple y visual los tres pasos esenciales en la alimentación de las plantas: absorción, circulación y fotosíntesis. Utiliza un lenguaje claro y directo para que los niños comprendan cómo las plantas obtienen nutrientes del suelo y del aire, y cómo transforman la energía del Sol en alimento propio. También el papel fundamental del oxígeno que las plantas liberan, conectando el concepto de fotosíntesis.
Es útil para introducir el tema de las funciones de los órganos de las plantas de manera atractiva, visual y directa, facilitando la explicación de conceptos abstractos con apoyo visual. Permite visualizar cómo estos órganos trabajan en conjunto, ayudando a los estudiantes a comprender de manera más integrada el funcionamiento de la planta.
Después de visualizar el video, se puede profundizar en el funcionamiento interno de cada órgano, por ejemplo, explicando las partes de la raíz y cómo absorben los nutrientes, o hablando del tejido vascular del tallo. Esto ofrece una base visual clara que puede hacer que las explicaciones sean más comprensibles.
El video también puede ser útil para comparar cómo estas funciones varían entre diferentes tipos de plantas, lo que podría abrir una discusión más amplia sobre adaptaciones en distintos ambientes (por ejemplo, plantas en zonas áridas , acuáticos, etc.).
Sugerencias didácticas, metodológicas y/o de evaluación:
Antes de proyectar el video, se puede iniciar una conversación para activar los conocimientos previos de los estudiantes con preguntas, por ejemplo: “¿Cómo creen que las plantas se alimentan?” o “¿Qué partes de la planta creen que intervienen en su alimentación?”. Esto permitirá a los estudiantes reflexionar y compartir sus ideas antes de observar la explicación animada.
Mientras ven el video, se sugiere que los estudiantes se concentren en identificar las funciones de los órganos mencionados. Una buena técnica es entregar una ficha de observación para que apunten lo que ocurre en cada parte de la planta durante el proceso de alimentación.
Luego de la visualización se sugiere promover una discusión sobre lo que observaron. Ejemplos de preguntas: "¿Qué función cumple cada órgano en la planta?" o "¿Qué pasaría si uno de los órganos no funcionara correctamente?". Esto fomenta el razonamiento crítico y la conexión entre los conceptos del video y el aprendizaje.
Se recomienda la implementación de estrategias donde los estudiantes sean los protagonistas del aprendizaje. Por ejemplo, luego del video, invitarlos a crear sus propios esquemas o dibujos sobre cómo creen que funciona el sistema de alimentación de las plantas. Esto les ayudará a visualizar y consolidar los conceptos de manera creativa.
Realizar una salida de observación puede ser una excelente manera de conectar el aprendizaje en el aula con el entorno natural, permitiendo que los estudiantes observen las plantas en su hábitat natural y comprendan mejor las funciones de sus órganos.
También fomentar el trabajo en equipo con actividades como la elaboración de modelos de plantas usando materiales reciclados o creando representaciones en una cartulina, asignando a cada grupo la responsabilidad de explicar el papel de un órgano específico.
Se puede complementar el video con actividades interactivas en plataformas educativas. Por ejemplo, en herramientas como Scratch o Scratch Jr., los estudiantes pueden programar una animación simple que muestre cómo el agua y los nutrientes se mueven desde las raíces hasta las hojas.
A medida que los estudiantes ven el video y participan en las actividades, se puede evaluar de forma continua su comprensión mediante preguntas abiertas o retos sencillos. Por ejemplo: “Dibuja la ruta que sigue el agua desde las raíces hasta las hojas”.
Fecha de creación: octubre 2022
Actualización: octubre 2024
Clasificación Curricular
- Furman, M. (2016). Educar Mentes Curiosas. Buenos Aires.
- Díaz, C; Basilia C. “El conocimiento de la naturaleza en la escuela: Proyectos y Experimento. (2016) Casmus Ediciones. Montevideo. Uruguay.
- Liguori, L; Noste, M.I. (2010). Didáctica de las Ciencias Naturales. Editorial Homo Sapiens.Rosario. Argentina.
- eommina "niño-planta" (2016) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/hombre-ni%c3%b1os-%c3%a1rbol-y-ni%c3%b1o-1150985/
- OpenClipart-Vectors "Sol" (2013) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/sol-tiempo-previsi%c3%b3n-del-tiempo-157126/
- brfx "planta" [imagen en línea]. Disponible en: https://www.freepik.com/free-vector/diagram-showing-root-structure-plant_6822585.htm#query=planta%20con%20ra%C3%ADz&position=0&from_view=search&track=ais