Descripción:
Propuesta que apunta a trabajar las competencias Comunicación y Pensamiento científico a través del abordaje de las funciones de los órganos vegetativos de las plantas, en especial aquellas vinculadas a la nutrición, a través del planteamiento de un problema, la formulación de preguntas, la observación y el registro, en esta primera parte.
Se trabaja a partir de un problema, elaborando preguntas e hipótesis y realizando observación directa. Se propone una rúbrica de evaluación para las tres partes de la propuesta.
Formato:
Propuesta Didáctica
Tiempo de aplicación:
Aproximadamente 4 instancias de 45 minutos
Fecha de creación: octubre 2022
Actualizada: febrero 2023
Ciclo: 1ro
Tramo: 2
Grado: 1ro y 2do
Espacio: Científico-Matemático
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología)
Competencia general:
Comunicación, pensamiento crítico, pensamiento científico, relación con otros.
Competencia específica de la Unidad Curricular:
Juega, observa, indaga, plantea dudas, confronta sus ideas y opiniones, describe fenómenos concretos con el acompañamiento del docente.
Contenido estructurante del tramo:
Nutrición humana y salud
Contenido:
Funciones de los órganos de las plantas. (1er año)
Nutrición autótrofa y heterótrofa. (2do año)
Criterios de logro:
Observa, identifica estructura de las plantas.
Establece relaciones entre los órganos a través de diferentes lenguajes.
Formula hipótesis.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Continuar con el recurso Nutrición autótrofa. Parte 2 (Propuesta didáctica) y Nutrición autótrofa. Parte 3 (Propuesta didáctica)
Para acceder a la propuesta completa, descargar el PDF
Clasificación Curricular
- Furman, M. (2016). Educar Mentes Curiosas. Buenos Aires.
- Díaz, C; Basilia C. “El conocimiento de la naturaleza en la escuela: Proyectos y Experimento. (2016) Casmus Ediciones. Montevideo. Uruguay.
- Liguori, L; Noste, M.I. (2010). Didáctica de las Ciencias Naturales. Editorial Homo Sapiens.Rosario. Argentina.
- FelixMittermeier (2018) “árbol, raíces, bosque) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/haya-%c3%a1rbol-ra%c3%adces-bosque-3385957/
- JoaquinAranoa (2014) “naturaleza, raíces, árboles) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/naturaleza-ra%c3%adces-%c3%a1rboles-366620/
- PublicDomainPictures(2014) “raíces” [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/oxalis-ra%c3%adces-blanco-suelo-planta-316065/
- eommina "niño-planta" (2016) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/hombre-ni%c3%b1os-%c3%a1rbol-y-ni%c3%b1o-1150985/
- OpenClipart-Vectors "Sol" (2013) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/sol-tiempo-previsi%c3%b3n-del-tiempo-157126/
- brfx "planta" [imagen en línea]. Disponible en: https://www.freepik.com/free-vector/diagram-showing-root-structure-plant_6822585.htm#query=planta%20con%20ra%C3%ADz&position=0&from_view=search&track=ais
- OpenClipart-Vectors "Planta" (2013) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/planta-verde-creciente-resistencia-158798/
- OpenClipart-Vectors "Niña" (2013) [imagen en línea]. Disponible en: https://pixabay.com/es/vectors/dibujos-animados-c%c3%b3mic-2022468/
-
Akil Mazumder “Persona sosteniendo una planta verde”[imagen en línea]. Disponible en: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-sosteniendo-una-planta-verde-1072824/
-
<a href="https://www.freepik.es/vector-gratis/nino-nina-mirando-mariquita-hoja_20424069.htm#query=ni%C3%B1o%20mirando%20planta%20con%20lupa&position=3&from_view=search&track=ais">Imagen de brgfx</a> en Freepik