Exit ticket. Técnica metacognitiva (Imagen)

Técnica de Exit ticket (boleto de salida) para educación inicial y primaria

Sugerencias para el docente

El uso de habilidades metacognitivas nos permite obtener la información que necesitamos, ser conscientes de nuestros pasos durante el proceso de solución de problemas y evaluar la productividad de nuestro propio pensamiento (Acedo, 2003 en Tesouro, 2005). 

¿Por qué usar exit tickets?

Porque son rutinas sistemáticas que guían a los alumnos para que sean capaces de analizar por sí mismos los contenidos que han aprendido en clase; es decir, para que desarrollen su metacognición. Furman (2020) entiende que la metacognición es la capacidad de ir más allá de la cognición (es decir, de la acción misma de conocer), reflexionando sobre el propio proceso de pensamiento.

Es importante que nuestros alumnos sean capaces de seguir aprendiendo durante toda la vida y para ello necesitan ser conscientes de qué saben, de cómo lo saben y qué les falta saber. Técnicas como el exit ticket permiten realizar el monitoreo de su aprendizaje de forma que puedan tomar decisiones para seguir adelante.

La idea es entregar a los niños un ticket de salida al finalizar cada tema, de forma que no solamente puedan realizar el monitoreo de su aprendizaje (autoevaluación), sino también que se convierta en insumos de información para el docente sobre dónde está parado para tomar decisiones de hacia dónde continuar (evaluación formativa).

En esta oportunidad les ofrecemos dos modelos. El primero, para trabajar en educación inicial, que permite, a partir del dibujo, representar lo aprendido. Así como brinda imágenes para que los niños puedan identificar sus emociones durante el tema o si lo han comprendido. El segundo, está pensado para alumnos de primaria, en el que se les pedirá que identifiquen tres cosas que aprendieron, dos preguntas que se hacen y una cosa en la que puedan seguir trabajando sobre ese tema.

Exit ticket inicial

Exit ticket primaria

Bibliografía

Furman, M.; Larsen M.E. y Bellomo, A. (2020) “Metacognición: ¿cómo formar estudiantes capaces de regular su propio proceso de aprendizaje?” Documento Nº7. Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA

Tesouro, M. (2005). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Educar 35, 135-144.

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Autor
Devoto, Valentina - Ferro, Helena
Responsable
Mtra. Helena Ferro - Mtra. Valentina Devoto
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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sbgonti  https://pixabay.com/es/illustrations/entradas-ticket-papel-taquilla-3238747/