Polígonos y no polígonos (Juego)

Juego de clasificación de figuras del plano en polígonos y no polígonos. Permite la identificación de elementos y propiedades a partir de la reflexión sobre la instancia lúdica.

Sugerencias didácticas

A partir de un juego se promueve la clasificación de figuras del plano en dos grandes grupos: polígonos y no polígonos.

Una vez practicado el juego varias veces, se sugiere realizar una actividad de reflexión en torno a las estrategias utilizadas para lograr la mayor cantidad de puntos.

Puede utilizarse la ficha que se adjunta como archivo Pdf, donde se comparten las imágenes utilizadas en el juego. De esta manera es posible partir de la clasificación de las figuras en dos grupos, pero luego puede proponerse hacer más grupos, y que sean los niños y niñas quienes decidan el criterio a emplear para realizar las agrupaciones. También se puede proponer otra actividad donde se presenten los grupos ya dados (por el docente u otros compañeros) y deban identificar cuál fue la propiedad empleada. 

Como podrá notarse en las imágenes, se trata de figuras abiertas y cerradas, líneas curvas y rectas, polígonos cóncavos y no cóncavos. También es posible trabajar a partir de los elementos que los niños reconocen en las figuras. Por ejemplo, ¿todos tienen vértices?, ¿todos tienen ángulos? y si es así, ¿podemos utilizar algún criterio para organizar grupos de acuerdo a los ángulos?, ¿qué se tendrá en cuenta?, ¿amplitud?, ¿cantidad?

Luego del diálogo, es importante que los acuerdos a los que se llegue sean registrados en papelógrafo, de manera de tener a disposición de todos, para ser utilizado en siguientes actividades, puesto a prueba, corroborado o refutado.

Es interesante que una vez desarrollada la actividad de reflexión, se vuelva al juego inicial y a otro, con las mismas figuras, pero con otras reglas, promoviendo otro tipo de clasificaciones donde se trabajen diferentes propiedades y relaciones entre figuras del plano. Las figuras pueden utilizarse a modo de naipes para un juego de guerra donde gane el que tenga más lados, o lotería donde lo que se "cante" sea una característica o propiedad. En este último caso conviene jugar con todas las figuras del mismo color, o dejando en claro que no pueden identificarse las figuras por el color.

 

 

Autor
Romero, Karinna
Responsable
Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato