Sugerencias para el docente
Las rutinas de pensamiento ofrecen un marco para enfocar la atención en movimientos específicos de pensamiento que ayudan a construir la comprensión. Incluir las rutinas de pensamiento en las diferentes propuestas que se realizan en el aula permiten hacer el pensamiento visible de nuestros estudiantes.
¿Qué son las rutinas de pensamiento?
Son procedimientos, procesos o patrones de acción que se utilizan de manera repetitiva para manejar y facilitar el logro de metas o tareas específicas.
Para que las rutinas de pensamiento puedan cumplir realmente su función, es importante que sean utilizadas con frecuencia y que siempre se presenten con un soporte visual que permita a los alumnos reconocerlas.
Al incorporarlas, les estamos ofreciendo a los estudiantes más oportunidades desde dónde construir y aprender.
Se sugiere que el docente realice preguntas que no tengan una respuesta inmediata, que hagan visibles sus dudas, que se tomen y den tiempo para pensar.
Preguntas del estilo ¿De qué otra manera podríamos hacer esto?, ¿Cuál sería la posición contraria de esta situación?, ¿Qué observas que te lleva a decir eso?, ¿Qué está sucediendo en esta situación? habilitan instancias para oralizar los procesos del pensamiento.
Desde el área de la lengua, realizar este tipo de preguntas cuestionan para que el estudiante interprete y dé argumentos, elabore textos explicativos.
Desde el área de las ciencias naturales, sus respuestas pueden funcionar como hipótesis acompañadas de posibles explicaciones. Se puede plantear un problema para que sea discutido por todos, sin esperar que lleguen a una solución en ese momento.
Bibliografía sugerida
Perkins, D. ¿Cómo hacer visible el pensamiento? en http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/11/perkins_david_como_hacer_visible_el_pensamiento.pdf
Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2011) Hacer visible el pensamiento. Paidós. Buenos Aires, Argentina.