Se proponen situaciones donde el jugador debe:
- contar bolos caídos e identificar al cardinal de ese conjunto dispuesto entre otros nueve escritos en tarjetas ordenadas del 1 al 10;
- contar bolos caídos y dibujar con el dedo (desde tablet) o ratón (desde otra computadora), en el mismo recurso digital, el número correspondiente;
- comparar colecciones para determinar relaciones de mayor, menor o igual.
Apreciaciones didácticas:
Luego de permitir el juego libre con este recurso, el docente puede proponer nuevas situaciones en las que por ejemplo se pregunte:
- Cuál fue la mascota que más bolos derribó y cuál la que menos.
- Cuántos bolos había en total antes de tirar la pelota.
- Cuántos bolos quedaron sin volcar cuando cayeron 2, 3, 4, 5, ...
- Cuántos bolos más que Mulita derribó Lobito en la primera partida.
- Cuántos bolos más tendría que haber derribado ... para empatar con ...
Otra opción es preguntar a partir de capturas de respuestas dadas por los niños o creadas por el propio docente. En el siguiente caso la intencionalidad didáctica pasa por determinar si el niño:
- identifica correctamente la cantidad de bolos derribados (seis) y el símbolo del cardinal;
- sabe que la cantidad de bolos derribados es seis pero confunde la grafía del seis con la del nueve;
- no reconoce cantidad ni identifica su representación simbólica.
¿Quién de los dos niños respondió correctamente la cantidad de bolos que tiró Mulita?
Respuesta de Ayelén | Respuesta de Joaquín |
- Frente a la misma situación, este fue el número que dibujó Nahuel. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
Frente a las respuestas que se obtengan se podrá evaluar si los niños cuentan los bolos derribados o los que quedaron en pie. Allí el docente hará las intervenciones pertinentes para que entre todos se llegue a la comprensión de la propuesta.
Clasificación Curricular
Imágenes y personajes contenidos en el recurso: ANEP, CEIP, CACEEM (2017): Cuadernos para Hacer Matemática en Inicial. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1LbS7X-9rUWRaXDuPyxIWVOLvkyb36uem/view. (Último acceso: 11 de junio de 2021).