Geometría en el espacio. Prismas rectos (Interactivo)

Aplicación interactiva realizada en GeoGebra que permite representaciones de "esqueletos" de prismas rectos cuyas bases son polígonos que pueden tener de tres a veinte lados.

Contenidos programáticos involucrados en la propuesta:

  • PRIMERO Los elementos geométricos en los poliedros. Las caras (superficies planas), aristas y vértices.

  • SEGUNDO: Los atributos de caras y bases de los poliedros.

  • TERCERO: Las relaciones en los poliedros. Las características de los prismas. Las alturas de los prismas. Las distintas representaciones de un poliedro.

  • CUARTO: Las relaciones de planos y elementos de las figuras (aristas laterales). Los poliedros (prismas) rectos y oblicuos. Las propiedades de las caras y las bases. El cubo. El desarrollo de paralelepípedos. Los paralelepípedos. 

  • QUINTO: Las relaciones entre el número de lados del polígono de la base con el número de caras en prismas y pirámides. El desarrollo de prismas y pirámides.

  • SEXTO: Los poliedros regulares. Las propiedades. Los planos de simetría en el cubo. La construcción de poliedros regulares.

NOTA:

Como archivo adjunto o desde este enlace se puede acceder al código para insertar esta aplicación en cualquier aula virtual que se utilice para trabajar en línea con los estudiantes, por ejemplo en CREA.

Ver aquí la aplicación en línea o pulsar en la flecha de color naranja ubicada al final de esta ficha.

Además de cambiar el número de lados de los polígonos de las bases (y por ende el número de caras laterales del prisma), utilizando el deslizador "a" que se ofrece en la parte superior de la aplicación, es posible:

  1. Modificar la altura del prisma moviendo el punto C que coincide con el centro del polígono de una de las bases y con la intersección de dicha base y el eje de rotación del poliedro.
  2. Variar el tamaño o superficie de los polígonos de las bases a partir de extender o reducir la longitud del radio de la circunferencia en la que dichas bases están inscritas. Esto se logra moviendo el punto A.

Conviene aclarar que lo que esta aplicación "muestra" es el "esqueleto" del poliedro, es decir, sus aristas y vértices. Esta es una más de las tantas representaciones que se emplean para modelizar y estudiar las propiedades de un ente matemático que como tal no tiene existencia material. 


Conexiones con propuestas de los Cuadernos para Hacer Matemática, del CEIP:
pp 15 a 17 "Cajas para armar" cphm6

 

pp.  80 y 81

"Para guardar en la memoria" actividad con prismas en quinto grado

 

pp  14 a 17 "¿Qué nos dicen las caras de los cuerpos?" 4°

 

pp. 62 y 63 "El estand de esqueletos" actividad para armar poliedros solicitando aristas y vértices
Conexiones con propuestas de la PAM
4°y 5° Identificar el desarrollo plano de un cuerpo geométrico.
Analizar si el desarrollo de un cuerpo es correcto.
Completar el desarrollo plano de un cuerpo.
Identificar prismas y asociar los términos técnicos (bases, caras laterales, altura) con sus representaciones
 
Autor
Moleri, Esther
Responsable
Actualizado por Milena Martín
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Adaptación de aplicación creada por Juan Pablo Serrano y disponible en:  https://www.geogebra.org/m/H6eqMXm4, bajo Licencia:

https://www.geogebra.org/license