Fotografía de Pablo Neruda en 1966 | Autor: desconocido | Licencia: dominio público
[...] hay un poeta que es el mar, que es la cordillera.
Al igual que la naturaleza no necesita cédula de identidad ni pasaporte, este poeta no necesita de explicaciones.
Fue un hombre que se definió como una hoja más del gran árbol humano.
Cuando vio el pan preguntó por el panadero.
No sé si fue un gran amante, pero su poesía hizo que las parejas se amaran.
No sé si fue un gran político, pero sembró su palabra en tiempos de conflicto y con ella alentó la esperanza en luminosas ciudades de la justicia.
Recorrió el mundo y fue amigo de los grandes poetas del siglo XX. Antes de que le dieran en 1971 el premio Nobel de Literatura había logrado el consenso de millones en torno a sus imágenes.
Era en vida un mito.
Después de su muerte, es un hombre [...] 1
Esta semblanza realizada por Antonio Skármeta describe con justicia al poeta más representativo del siglo XX(2) , galardonado con el Premio Nóbel en 1971.
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto nace el 12 de julio de 1904 en la comuna de Parral, ubicada en la VII región del Maule, al sur del territorio chileno. Sus padres fueron el obrero ferroviario José del Carmen Reyes y Rosa Basoalto, quien murió cuando el futuro poeta contaba con un mes de edad. Dos años más tarde su padre contrae matrimonio con Trinidad Candia en Temuco y traslada allí a sus hijos un tiempo después. Es en Temuco donde Neruda realiza sus estudios liceales, comienza a escribir y publica sus primeros textos en la prensa local.
El joven escritor se traslada en 1921 a a Santiago de Chile con el propósito de convertirse en profesor de francés. Allí en 1923 publica su primera obra: “Crepusculario”, a cargo de Ediciones Claridad y un año más tarde, obedeciendo al influjo de Carlos Sabat Ercasty, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” obra con la cual Neruda inaugura su verdadera poesía.(3)
En 1927 fue designado para cumplir funciones de cónsul en Birmania dando comienzo a su carrera diplomática. Entre 1927 y 1931 se desempeñó en cargos diplomáticos en diversos lugares de Asia. Volvió a Chile en 1932 casado con la holandesa María Antonieta Hagenaar. En este mismo año viajó a Buenos Aires para ocupar un modesto cargo en el consulado de su país; allí donde debió afrontar una situación de desdicha matrimonial y miseria económica, ya que su sueldo apenas alcanzaba para su subsistencia. En esta ciudad, dio comienzo la amistad de Neruda con el poeta español Federico García Lorca.
Desde Buenos Aires viaja a Barcelona en 1934 también como cónsul; en Madrid nace su única hija Malva Marina, fallecida unos años más tarde a causa de una malformación congénita. También en esta época comienza su relación con la argentina Delia del Carril con quien se casaría más adelante. Afirma el crítico Hernán Loyola: “...desde ese mismo 1934 en que llegó a España, el poeta chileno tenderá a conjugar en su escritura la representación poética de sus asuntos privados con la del acontecer histórico.”(4) Con el estallido de la guerra civil española se consagra entonces el compromiso ético y político del escritor con la historia de su tiempo.
El comienzo de la guerra civil española encontró a Neruda ejerciendo funciones consulares en Madrid. Destituido de su cargo consular viaja a Italia y luego a Francia donde junto con César Vallejo funda el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España. Comienza en esta época una incesante actividad de apoyo a los refugiados españoles.
En 1937 regresa a Chile y edita “España en el corazón” por ediciones Ercilla, obra que había comenzado a escribir durante su estadía en España.
Luego de permanecer por cuatro años en su país natal viaja en 1940 a Ciudad de México donde había sido nombrado cónsul. Ocupa este cargo hasta 1943 pero antes de regresar a Chile recorre diversos países de la costa del Pacífico, Panamá y Colombia, culminando su viaje en Perú donde visita la ruinas de Macchu Picchu.
Establecido nuevamente el Chile, recibe en 1944 recibe el Premio Municipal de Poesía.
1945 es un año decisivo en la trayectoria política y literaria del poeta: fecha en la que es elegido senador por las provincias chilenas de Antofagasta y Tarapacá. Ocupará este cargo hasta 1948 cuando la Corte Suprema aprueba su desafuero. También en 1945 obtiene el Premio Nacional de Literatura y consagra su condición de comunista al recibir el carné de afiliado al Partido Comunista de Chile.
Durante gran parte del año 1948 debe permanecer oculto en Santiago perseguido por el gobierno del presidente González Videla, finalmente en 1949 cruzando la cordillera, logra salir de Chile. Posteriormente asiste al Primer Congreso de Partidarios de la Paz y es nombrado Miembro del Consejo Mundial de la Paz y visita Polonia, Hungría y la Unión Soviética por primera vez donde se le tributan varios homenajes.
Desde febrero de 1952 y hasta abril de ese año, Pablo Neruda reside en Capri, Italia desde donde edita en forma anónima “Los versos del Capitán”, obra dedicada a Matilde Urrutia con quien se hallaba involucrado sentimentalmente , pero esconde su autoría para no ofender a su todavía esposa Delia del Carril. En abril regresa a Santiago pues había sido revocada la orden de detención contra su persona librada unos años antes; allí es recibido y homenajeado por el público. Un año más tarde en Chile, organiza el Congreso Continental de la Cultura, que se realiza en abril de 1953 en Santiago, y donde asisten grandes personalidades de América, como Diego Rivera, Nicolás Guillén, Jorge Amado, etc. En la URSS recibe el premio Stalin de la Paz.
El año 1954 es prolífico para los autor quien festeja sus 50 años de edad. En este época Pablo Neruda dona a la Universidad de Chile su biblioteca y otros bienes y acuerda con esta institución crear la fundación Neruda para el desarrollo de la poesía.
En 1955 se separa definitivamente de Delia del Carril y se traslada a vivir con Matilde Urrutia a “La Chascona” la residencia que mandó a construir para su amada a los pies del cerro San Cristóbal.
Durante un viaje de cinco meses por Venezuela, realizado en 1959 conoce a Fidel Castro en la Embajada de Cuba en aquel país.
Su actividad política continúa dentro de Chile en los años siguientes, apoyando en 1958 y 1965 al candidato a presidente por su partido. Este año recibe el título de Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras el la Universidad de Oxford que se otorga por primera vez a un latinoamericano.
En 1965 la Universidad de Concepción le otorga el premio “Atenea” por toda su obra literaria y en 1966 recibe el premio internacional de Viareggio en Italia.
El compromiso político de Neruda se consagra en 1969; tras recibir la medalla de plata del Senado de la República a los hijos ilustres de Chile es designado precandidato a la Presidencia por el partido Comunista pero renuncia a su candidatura unos meses más tarde cuando Salvador Allende es nombrado candidato único por los partidos populares de Chile.
En 1971 designado por el gobierno de Allende Embajador de Chile, viaja a Francia. Ese año recibe el Premio Nóbel de Literatura, otorgado por tercera vez en su historia a un latinoamericano, y viaja a Estocolmo para recibirlo.
Durante su estadía en la Embajada de Chile en Francia en 1972, es nombrado en Miembro del Consejo Consultivo de la Unesco, elegido por la Conferencia General, por un período de cuatro años. Aquejado de una enfermedad terminal renuncia a su cargo de embajador y regresa en 1973 a su país donde se estaba gestando el golpe de estado que acabaría con el gobierno de Salvador Allende. El poeta muere en Santiago el 23 de setiembre, doce días después del trágico final del gobierno de Salvador Allende.
Obras publicadas
1923 Crepusculario
1924 Veinte poemas de amor y una canción desesperada
1926 Tentativa del hombre infinito, Anillos y El habitante y su esperanza
1933 El hondero entusiasta
Residencia en la Tierra 1
1935 Residencia en la Tierra 2
1937 España en el corazón
1939 Las furias y las penas
1943 Nuevo canto de amor a Stalingrado
1947 Tercera residencia
1949 Dulce Patria
1950 Canto general
1952 Los versos del capitál
1953 Todo el amor
Poesía política
1954 Odas elementales
Las uvas y el viento
1955 Que despierte el leñador
1956 Nuevas odas elementales
Odas a la tipografía
El gran océano
1957 Tercer libro de las Odas
1958 Estravagario
1959 Navegaciones y regresos
Cien sonetos de amor
1961 Canción de gesta
Las Piedras de Chile
Cantos ceremoniales
1962 Plenos Poderes
1964 Memorial de Isla Negra
1965 Comiendo en Hungría (junto a Miguel Ángel Asturias)
1966 Arte de pájaros
1967 Fulgor y muerte de Joaquín Murieta
La barcarola
1968 Las manos del día
1969 Aún
Fin del mundo
Sumario
1970 La espada encendida
La copa de sangre
Maremoto
Las piedras del cielo
1972 Geografía infructuosa
La rosa separada
1973 Incitación al nixoncidio y alabanzas a la revolución chilena
El mar y las campanas
Ediciones póstumas
2000 Jardín de invierno
El corazón amarillo
Libro de las preguntas
Defectos escogidos
Confieso que he vivido
(1) Skármeta, Antonio: Neruda por Skármeta, Barcelona, Planeta/ Seix Barral, 2004 pág. 7
(2) Loyola, Hernán: Neruda entre modernidad y posmodernidad, en Madrigal, Luis Íñigo(ed): Los premios Nóbel de Literatura Hispanoamericanos, Ginebra, Ediciones Patiño, 1994 pág. 39
(3) Ibídem pág. 39
(4) Ibídem pág. 47
Bibliografía consultada
Loyola, Hernán: Neruda entre modernidad y posmodernidad, en Madrigal, Luis Íñigo(ed): Los premios Nóbel de Literatura Hispanoamericanos, Ginebra, Ediciones Patiño, 1994 pág. 39
Skármeta, Antonio: Neruda por Skármeta, Barcelona, Planeta/ Seix Barral, 2004
Sitio sobre Pablo Neruda de la Universidad de Chile en: http://www.neruda.uchile.cl (consulta realizada junio de 2009)