El ritmo en las canciones (Primaria 1er. nivel)

Presentación que contiene canciones de diferentes culturas para niños del primer nivel de Primaria, con videos ilustrativos y sugerencias didácticas.

La voz es nuestro primer instrumento musical y el canto es un medio importante de expresión y de comunicación.Favorece el desarrollo del lenguaje, la socialización, el gusto estético y la sensibilidad artística. Las actividades que incluyen la práctica de canciones contribuyen a las experiencias auditivas, a la corporización y juego dramático con su texto, al desarrollo de la lateralidad, el esquema corporal, el sentido rítmico y al conocimiento de culturas diferentes a la propia.

Las metodologías pedagógico-musicales contemporáneas consideran fundamental la presencia del uso de la voz y el canto en la educación. El pedagogo húngaro Zoltán Kodaly afirmaba que el canto es primordial para el desarrollo del oído. Su punto de partida era la canción folklórica considerándola como un elemento motivador y accesible para el aprendizaje del lenguaje musical.

Edgar Willems, pedagogo musical suizo, contemporáneo de Piaget, sostenía que el Canto y la Rítmica son indispensables en el inicio de la Educación musical.

Jaques Dalcroze consideraba esenciales la educación del oído y la percepción del ritmo  través del movimiento. 

La canción es un recurso didáctico importante en el aula, permite el conocimiento de los elementos de la Música (melodía, ritmo y armonia) activa la imaginación y la capacidad creativa del niño, favorece la memoria, la identidad, la exteriorización de las emociones y la integración. 

 

 

Hecho con Padlet
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato