Fundamentación:
Las actividades que se presentan a lo largo de esta secuencia tienen como objetivo principal hacer que los estudiantes fortalezcan habilidades como: comprensión de textos científicos, adquisición de un mayor lenguaje científico, argumentación científica e interpretación de gráficos para las clases de ciencias. Con todas estas actividades se pretende que el estudiante desarrolle determinadas capacidades que le faciliten comprender mejor las clases de ciencia y no encontrar en ellas un obstáculo más a partir del propio lenguaje de la ciencia.
Se usa como eje central el tema Soluciones y a partir de este se plantean actividades que fomenten la lectura para la clase de ciencias y la comunicación científica entre los actores.
Al trabajar con esta metodología se coloca al estudiante como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Temporalización: 7 horas de clase, de 45 minutos.
Objetivos
- Fomentar la lectura científica a través de una serie de interrogantes según niveles de lectura y el modelo CRITIC.
- Trabajar la descripción y justificación científica a partir de una imagen sobre el tema central.
- Fortalecer la argumentación científica.
- Trabajar lectura e interpretación de gráficos.
Contenidos
- Concepto de solución- Componentes de la solución.
- Coeficiente de solubilidad- Factores que lo afectan.
- Clasificación de las preguntas en evaluativas, creativas, inferenciales y literales a partir de un texto sobre las bebidas gaseosas.
- Descripción y justificación científica a partir del ejemplo de una solución conocida.
- Argumentación científica a partir de la lectura sobre la Coca cola Zero y la Cola cola común.
- Lectura e interpretación de gráfico.
Metodología: Las estrategias metodológicas seleccionadas para el desarrollo de esta unidad didáctica se basan en el aprendizaje basado en las competencias necesarias para el aula de ciencias.
Secuencia de actividades:
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La primera actividad está basada en la descripción y explicación sobre una solución, ejemplo de la vida cotidiana (Ficha 1). Esta tarea se realizará de forma individual, aunque también se podría hacer en pequeños grupos. (2 horas de 45 minutos)
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En la segunda actividad (Ficha 2), está pensada para ser realizada de forma individual. El estudiante debe realizar la interpretación de un gráfico el cual muestra como varía el coeficiente de solubilidad de algunas sustancias a medida que varía la temperatura. (1 hora de 45 minutos)
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En la tercera actividad se busca la lectura crítica de una noticia (Ficha 3). Se presenta la noticia y se adjuntan una serie de preguntas de diferente tipo: literal, inferencial, evaluativa y creativa. Esta actividad se puede desarrollar de forma individual o en pequeños grupos. (2 horas de 45 minutos)
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La última actividad de la secuencia (Ficha 4) apunta a la argumentación científica a partir de la visualización de un video sobre el consumo de Coca cola zero y Coca cola común. Esta actividad será desarrollada de forma individual. (2 horas de 45 minutos)
Evaluación: En todas las actividades las evaluaciones serán escritas con posterior realización de la tarea como cierre de cada tarea. Al final de cada actividad aparece la evaluación que se va a realizar.
A lo largo de toda la secuencia se evaluarán competencias como: descripción y explicación a partir de un ejemplo de la vida cotidiana, interpretación de gráficos a partir de la visualización de una imagen, comprensión lectora y producción de texto a partir de lectura, respuestas de interrogantes según el modelo CRITIC y por último argumentación científica a partir de la visualización de un video.
Materiales: Dispositivos móviles (celular, equipo ceibal u otro), fichas de actividades, pizarrón.
Créditos:
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IPES Audiovisuales. (2018, octubre 29). CEIP. Seminario: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Día 1. Dra. Neus Sanmartí. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://youtu.be/qWjyVkSyCVw
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Pedrinaci, E. (coord.), (2012). El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.
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Sardà, A. y Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Revista Investigación didáctica. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), 405-422. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n3/02124521v18n3p405.pdf
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Sanmartí, N. (2006). Leer para aprender ciencias. Gobierno de España. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_eso_leerciencias_neussanmarti.pdf/b3507413-ca58-4a00-bf37-c30c619b627f
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Laboratory Dilution Series Volumetric Flasks. Autor: Max Pixel. Licencia: Dominio Público, CC0.