Jean Piaget recibe el premio Príncipe Bernhard en 1972 | Autor: Bert Verhoeff | Licencia: Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
“El desarrollo psíquico, que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico: al igual que este último, consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio. (…) El desarrollo es, por lo tanto, en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.” (Jean Piaget, Seis estudios de psicología, Ed. Six Barral, 1979)
“La inteligencia es esencialmente un sistema de operaciones…es la adaptación mental más avanzada, es decir el instrumento indispensable entre el sujeto y el universo”. (J. Piaget, “Psicología de la inteligencia”, Ed. Psique, Bs. As. 1969)
“Conocer no consiste, en efecto en copiar lo real, sino en obrar sobre ello y en transformarlo, a fin de comprenderlo en función de los sistemas de transformación q que están ligadas esas acciones.” (J. Piaget, Biología y conocimiento, Ed. S. XXI, Madrid, 1969)
“Todas las teorías no genéticas conciben el pensamiento como siendo anterior a la acción y a ésta como una aplicación de aquel. Desde el punto de vista genético, por el contrario, la acción precede al pensamiento y el pensamiento consiste en una composición siempre más rica y coherente de las operaciones que prologan las acciones interiorizándolas” (J. Piaget, Introducción a la epistemología genética, Ed. Paidós, Bs. As. 1975, vol. 1)
Alguno de los tópicos principales que ocuparon el pensamiento y la vida de Piaget están contenidos en la citas precedentes: el desarrollo de la inteligencia y la evolución del pensamiento, la producción del conocimiento, las estructuras mentales, la organización lógica de la realidad y los procesos de aprendizaje, en síntesis el problema del conocimiento desde las perspectivas biológica, psicológica y epistemológica,
Podemos acercarnos a su teoría “genética” a partir de la síntesis que hace Lucien Goldman, pues nos permite visualizar de un modo integrado los conceptos centrales de la teoría psicológica y epistemológica de Jean Piaget.
“Recordemos ante todo la idea central de la obra: todo hecho psíquico (como también todo hecho biológico) es el resultado de un proceso cíclico de adaptación que Piaget descompone en dos elementos: asimilación y acomodación. Todo ser viviente, animal, hombre, grupo social, tiende a asimilar el mundo ambiente a su organismo y a sus esquemas de acción y pensamiento. Asimilación fisiológica para el cuerpo, práctica para la inteligencia animal, sensible, práctica e intelectual para el hombre en sus diferentes niveles de edad.
Esta tendencia a la asimilación es un fenómeno a la vez dinámico y conservador. Dinámico en la medida en que el sujeto tiende a extender su esfera de acción a una parte cada vez más vasta del mundo ambiente, conservador en la medida en que el sujeto se esfuerza por conservar su estructura interior y trata de imponerlo a ese mundo.
Para bien o para mal, el mundo no siempre se deja asimilar a las actividades del sujeto. Ello obliga a éste a modificar sus esquemas motores o intelectuales para hacer frente a los problemas que debe resolver. Las resistencia del objeto, del mundo exterior, son así un factor indispensable de todo progreso de la conciencia (individual dice Piaget; colectiva decía Marx). En el universo el hombre no es ni creador todopoderoso ni simple espectador; es actor, un ser que actúa sobre el mundo, lo transforma y se modifica a sí mismo bajo la acción de estas transformaciones.
El hombre y el universo se encuentran siempre en un equilibrio provisorio que resulta de los proceso anteriores de asimilación y de acomodación, equilibrio roto cada vez por los problemas nuevos que plantea el mundo, reestablecida cada vez a un nivel superior por las acomodaciones del sujeto…” (L. Goldman, Jean Piaget, Ernst Bloch, J. Derrida, L. Kolakowski y otros, Las nociones de estructura y génesis, Ed. Proteo, Buenos aires, 1959.)
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel (Suiza). Al egresar de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel obteniendo un doctorado en Ciencias Naturales. En Zurich, se interioriza sobre el psicoanálisis, y luego se traslada a París a trabajar en el laboratorio de Alfred Binet sobre problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Edouard Claparède y Pierre Bovet, le ofrecen en el Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra el puesto de jefe de trabajos prácticos. Piaget ejercerá sucesivamente los cargos de profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel, de Ginebra, de Lausanne y también en la Sorbonne. En 1955 Piaget creará el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigirá hasta su muerte, el 16 de septiembre de 1980.