Girls in ICT es una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que “tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC”. Hasta la fecha, la UIT registró más de 357.000 niñas y mujeres jóvenes participantes de más de 11.100 actividades organizadas en este contexto en 171 países.
Por algún motivo las niñas mayoritariamente no optan por estudiar o trabajar en tecnología. De acuerdo con el Informe de Formación Académica en TIC realizado por la Cámara Uruguaya de las Tecnologías, las niñas y jóvenes mayoritariamente no estudian ni trabajan en tecnología. Concretamente se identificó que del total de ingresos 2016 en Formación TIC, 78% fueron hombres y 22% mujeres, lo que refleja de manera contundente cuál es la situación.
No hay consenso en las razones principales de esta realidad, pero parecería ser multifactorial. Algunas cuestiones a revisar tienen que ver con características sociales, culturales predominio de determinados estereotipos y aspectos que tienen que ver con la educación que reciben niñas y niños.
En Uruguay diversas organizaciones que representan al sector público, al privado y a la academia se suman a esta iniciativa global para celebrar este día con variedad de actividades. Conocé algunas de las actividades que se realizan en Uruguay: CUTI, FIng, Fundación Telefónica, Girls In Tech Uruguay, INJU, MEC, MIEM, Universidad ORT, UTEC, entre otras.
Consultá la agenda internacional aquí.