Propuesta didáctica
Autor: Profesora Melody García.
Tiempo de aplicación: Variable según diseño y objetivos de la actividad
Descripción: Se propone el estudio de la molécula de luciferina a través de un abordaje estructural. La propuesta incluye una serie de actividades tendientes a familiarizar al estudiante con algunas herramientas de diseño y visualización molecular, así como a desarrollar su capacidad para interpretar y comunicar información científica a través de imágenes, particularmente modelos moleculares virtuales animados.
Propósitos: Aportar a los estudiantes herramientas para:
- realizar el estudio de una biomolécula concreta mediante la realización de distintas actividades.
- comprender la información brindada por la estructura tridimensional de una molécula y vincularla con las propiedades de la misma.
- utilizar software específico para el diseño y visualización de modelos moleculares virtuales.
- comunicar información científica en diversos soportes, mediante modelos e imágenes.
- enfrentar estudios superiores en los que se emplean corrientemente las herramientas seleccionadas para la actividad propuesta.
Criterios de evaluación: Aquellos que el docente considere apropiados. La diversidad de competencias requeridas para la realización de las diferentes actividades, permite un amplio abanico de propuestas de evaluación.
Contenido:
De carácter conceptual
- Quimioluminisencia y bioluminiscencia.
- Composición y fórmula química.
- Química estructural.
De carácter procedimental
- Búsqueda y validación de información bibliográfica y en la web.
- Diseño de modelos moleculares virtuales con Chemsketch.
- Visualización de modelos moleculares con Chime.
- Publicación en la web.
Actividades:
- Identificación y uso de las herramientas básicas de Chemsketch.
- Diseño del modelo virtual de la luciferina a partir de su fórmula estructural.
- Obtención del modelo tridimensional de la luciferina y análisis del mismo con el visualizador 3D Viewer.
- Análisis del modelo con Chime.
- Elaboración de un Gif animado a partir del modelo creado.
- Edición de la imagen generada y adecuación de la misma a diversos tipos de publicación (papel, wikis, blogs, plataformas, repositorios de imágenes, etc.).
- Planteo de situaciones problemáticas y temas de interés vinculados a otras sustancias quimioluminiscentes (ej: luminol en ciencia forense).
Videos-tutoriales de ChemSketch
- Primeros pasos
- Medir y "guardar cómo"
- Funciones orgánicas y tautómeros
- Uso de plantillas
- Instalación
- Apertura de archivos
- Funciones básicas
Sugerencias:
- Se sugiere proponer el presente trabajo como tarea grupal, con equipos integrados por no más de cuatro estudiantes.
- La temporalización de las actividades admite variantes según la instrumentación de la propuesta. La mayor parte de los ítems admite -o incluso recomienda- su ejecución fuera del horario de clase.
- El dominio -en un nivel básico- del software sugerido puede ser facilitado por los videos tutoriales que se adjuntan.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Luciferina | Artista: García, M. | Licencia: CC BY-SA 4.0