juego que posibilita la comparación cualitativa de las probabilidades de ciertos sucesos, experimentando con material variado. Habilita el uso de las fracciones surgidas como medida de la probabilidad.
"La Carrera de probabilidad es uno de los juegos que vienen propuestos en la llamada "Caja de Varga", apodo con el que se conoce a una caja de materiales para trabajar estadística y probabilidad. Este diseño realizado por el profesor húngaro Tamas Varga, es casi una obra de arte que ya hace más de 30 años que corre por el mundo." (PuntMat)
Sugerencias didácticas:
- Para construir las ruletas que el juego propone, se ofrece una clara explicación aquí.
- Propiciar la reflexión en torno a las anticipaciones que cada jugador realiza frente a los dos sucesos que tiene que comparar en cada tramo del juego.
- Estimular la argumentación y comparar las anticipaciones con lo sucedido luego de cada experimento aleatorio.
- Plantear interrogantes tales como: ¿Por qué razón apostaste a que es más fácil que salga un número mayor que 3 que a obtener uno menor que 3? ¿Cuál suceso es más probable que ocurra? ¿Cuál es la probabilidad, expresada en número, de que cada uno de los sucesos ocurra? ¿Se sabe de antemano lo que resultará luego de tirar el dado, girar la ruleta o extraer las bolitas de la bolsa? ¿Cuáles son entonces algunas de las características de los experimentos aleatorios como los juegos de azar? ...
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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Asignatura / Especialidad
Créditos
Imagen del juego: gentileza de los profesores David Barba y Cecilia Calvo.
Autor del juego Tomas Varga.
Fuente del juego: http://puntmat.blogspot.com.uy/2011/04/cursa-de-probabilitat.html de licencia CC: BY-NC-SA