Feroz...¡feroz! de Liliana Cinetto (cuento)

Este recurso le acerca al docente un audiovisual con el cuento narrado Feroz-feroz de la autora argentina Liliana Cinetto y sugerencias de actividades pre y post escucha de la historia.

Estas propuestas fueron pensadas para el primer ciclo, Tramo 1, especialmente para 3 años.

Se sugiere antes de compartir el cuento, proponer a los niños la escucha de alguno de los audios de lobos aullando que se encuentran en la siguiente página https://pixabay.com/es/sound-effects/search/lobo/}

El docente puede ir adelantando que el cuento que escucharán a continuación tiene a este animal de personaje

En el siguiente audiovisual Feroz, ¡Feroz! Audiocuento infantil. Liliana Cinetto se propone el cuento narrado Feroz Feroz de Liliana Cinetto como una actividad más de una secuencia de actividades o proyecto que incluya entre otras propuestas interdisciplinarias, sesiones de lectura de cuentos en torno a un personaje prototípico de los cuentos como son los lobos.  

En los cuentos infantiles clásicos, el lobo es un personaje malvado, como el famoso Lobo Feroz de Caperucita Roja y en historias como Los Tres Chanchitos , El Lobo y las Siete Cabritas y El Pastor Mentiroso . Esta imagen negativa del lobo refleja el temor real que sentían los campesinos hacia este animal, que simbolizaba peligro y maldad en su vida cotidiana (Martorelli, 2015). Estos cuentos además enseñan valores como la honestidad y la precaución. Sin embargo, las versiones modernas han reinterpretado al lobo como un personaje positivo, como en Feroz, Feroz de Liliana Cinetto y otros cuentos.

Se sugiere al docente detener el video en el minuto 0.04 para promover la lectura de la tapa del cuento e introducir mediante la conversación con los niños conceptos como: autor, título del cuento, personaje, editorial. Promover también la lectura e interpretación de la imagen del lobo que aparece para que los niños extraigan información sobre este personaje, si será malvado o bondadoso, etc. Estas ideas pueden escribirse para poderlas verificar luego de escuchar todo el cuento.

Estas propuestas promueven el desarrollo de la competencia general en Comunicación y en especial: 

“Identifica la función del código, avanza en el proceso de apropiación y comprende enunciados sencillos. Ensaya diversas formas de explicar sus acciones. Establece secuencias ordenadas y las nomina, mediado por el docente”. (EBI, 2023 :11)

Se trabaja en las siguiente unidades curriculares, con sus respectivas competencias específicas, sus contenidos y criterios de logro elegidos.

 

En Literatura

CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa expectativas sobre la conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal. Identifica personajes provenientes de la realidad o de otros relatos ficcionales. Reconoce las connotaciones que se atribuyen culturalmente a animales y seres fantásticos.

Contenidos: Género narrativo; Título • Personaje • Repeticiones • Énfasis en la relación complementaria entre la palabra y la ilustración

Criterios de logro: Comprende enunciados claros y simples en un nivel literal. • Crea enunciados personales a partir de las ilustraciones de un libro. • Elabora afirmaciones sencillas a partir de la mediación docente.

En Lengua española

CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

Contenido: Lectura de textos de calidad mediada por el maestro

Criterio de logro: Expresa sus ideas oralmente de forma pertinente. • Diferencia dibujo, imagen y grafía.




 

 

 

Autor
Fiorella Fernández
Responsable
Fiorella Fernández
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Fuentes Canva(2024) https://www.canva.com