Formato: Propuesta didáctica
Fecha de creación: Septiembre 2024
Ciclo: 2do
Tramo: 4
Grado: 5to y 6to año
Metas de Aprendizaje:
A partir de esta propuesta los estudiantes:
- reconocerán a través de la lectura y el análisis de fuentes históricas, cómo ha permeado la matriz africana en la cultura nacional.
- identificarán diferentes momentos históricos donde la presencia de las personas afro y afro descendientes, aportaron a la construcción de la identidad nacional.
- ampliarán su capacidad de interpretación a partir del análisis de la imagen de la pintura de Earle, con el fin de desarrollar la sensibilidad y el juicio crítico ante adversidades sociales
- desarrollarán habilidades motoras específicas de la capoeira para mejorar su coordinación, fluidez y capacidad de trabajo en equipo, integrando esta expresión cultural y artística para promover la conciencia corporal y el respeto mutuo.
*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Clasificación Curricular
Augustowsky, G. (2008). Imagen y enseñanza, educar la mirada. En Augustowsky, G.
Barbosa, Ana Mae (2009). A imagem no ensino da arte. San Pablo: Perspectiva
Earle Augustus (1824) “Lucha de capoeira en Brasil” [Imagen el línea]. Disponible en:Augustus Earle - Wikipedia, la enciclopedia libre
Canal. (2015). Movimentos básicos da capoeira [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8FfWsRpRM2M
Sem Registro. (2019, 5). Capoeira | Aprendendo a Jogar | TV Escola [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4q7-X5omdM0
Iniciasport. (2016, 2 marzo). CAPOEIRA 7 | Au [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OjwSHYktTys
Iniciasport. (2016b, marzo 4). CAPOEIRA 8 | Meia lua de frente, Bençao e martelo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=741FmAW3-Cw