Raíces africanas en la cultura regional: la capoeira, música y movimiento- Parte II (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica sobre la capoeira como manifestación cultural, social y artística. En esta oportunidad se aborda la temática desde otras unidades curriculares como son: las Artes Visuales, la Historia y la Educación Física.

Formato: Propuesta didáctica

Fecha de creación: Septiembre 2024

Ciclo: 2do

Tramo: 4

Grado: 5to y 6to año

Metas de Aprendizaje:

A partir de esta propuesta los estudiantes:

• reconocerán a través de la lectura y el análisis de fuentes históricas, cómo ha permeado la matriz africana en la cultura nacional.
  • identificarán diferentes momentos históricos donde la presencia de las personas afro y afro descendientes, aportaron a la construcción de la identidad nacional.
  • ampliarán su capacidad de interpretación a partir del análisis de la imagen de la pintura de Earle, con el fin de desarrollar la sensibilidad y el juicio crítico ante adversidades sociales
  •  desarrollarán habilidades motoras específicas de la capoeira para mejorar su coordinación, fluidez y capacidad de trabajo en equipo, integrando esta expresión cultural y artística para promover la conciencia corporal y el respeto mutuo.

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

Competencia general

Pensamiento Crítico

Pensamiento Creativo

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

Conciencia y Conocimiento Corporal

CE4. Competencia cultural Reconoce, valora e integra la danza(en este caso nos referimos a la manifestación cultural de la capoeira)   como patrimonio intangible de la humanidad para relacionarlo con el cuerpo de saberes específicos de la disciplina.

CE5. Competencia de la práctica corporal colectiva

Elabora prácticas corporales desde una perspectiva de responsabilidad, autocuidado y cuidado para ayudar al autoconocimiento.

El sentido cultural de los movimientos en las danzas.

Participa de la sincronía intragrupal, interactuando en el grupo, estableciendo vínculos, creación y simultaneidad en el movimiento.

Dialoga, infiere y asocia sobre el sentido cultural de los movimientos en las danzas investigando en grupo junto al docente.

Desarrollo personal y conciencia corporal

Educación Física

CE3. Competencia Motriz expresiva: Explora y comunica expresiones desde la práctica de su corporeidad para generar auto-

confianza en sí mismo.

Prácticas expresivas

Explica variados ritmos corporales

y del entorno acrecentando su

propio acervo cultural.

Creativo - Artístico

Artes Visuales

CE4. Competencia cultural Reflexiona y aporta nuevas miradas a una diversidad cultural presente, para una respetuosa participación en la convivencia social.

Apreciación, lectura, interpretación de imágenes Las múltiples lecturas de una imagen.

Experimenta e indaga sobre las múltiples lecturas de una imagen adaptándose a una diversidad cultural, respetuosa y una mejora en la convivencia social

Ciencias Sociales y Humanidades

Historia

2.1. Construye explicaciones amplias incorporando interrogantes y supuestos sobre los procesos históricos, reconociendo las acciones de los sujetos sociales.

El estudio de la Historia a través de la diversidad de fuentes primarias e historiográficas.

CE3. Interpreta las fuentes históricas o materiales reconociendo las múltiples sensibilidades y puntos de vista.

Interactúa con expresiones culturales a través de fuentes primarias y secundarias.

Natalia Bouzas - Marcos Díaz- Verónica Gaínza - María Jimena De Freitas
Responsable
Natalia Bouzas, Jimena de Freitas
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Augustowsky, G. (2008). Imagen y enseñanza, educar la mirada. En Augustowsky, G.

Barbosa, Ana Mae (2009). A imagem no ensino da arte. San Pablo: Perspectiva

Earle Augustus (1824) “Lucha de capoeira en Brasil”  [Imagen el línea]. Disponible en:Augustus Earle - Wikipedia, la enciclopedia libre

Canal. (2015). Movimentos básicos da capoeira [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8FfWsRpRM2M

Sem Registro. (2019, 5). Capoeira | Aprendendo a Jogar | TV Escola [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4q7-X5omdM0