Dimorfismo sexual en las aves (Video)

Video que ofrece la oportunidad para trabajar de manera didáctica el concepto de dimorfismo sexual en las aves. Destaca cómo las diferencias entre machos y hembras en coloración tamaño están relacionadas con la supervivencia y reproducción.

Ciclo: 2do

Tramo: 3

Grado: 4to

Espacio Científico - Matemático

Unidad curricular: Biología

Competencia general: Pensamiento Científico.

Competencia específica:

CE1. Comienza a organizar y planificar sus argumentaciones en interrelación con otros, mediados por el adulto ante hechos y fenómenos del mundo natural para identificar  la diversidad en sí mismo, pudiendo intervenir con su accionar en el entorno.

Contenidos:

Reproducción sexuada en animales. Dimorfismo.

Criterios de logro:

Identifica y compara las diferencias entre dimorfismo y hermafroditismo con mediación docente.

Este recurso didáctico está pensado para cuarto año aunque puede ser utilizado en otros grados.

El video permite que los estudiantes identifiquen fácilmente las características que distinguen a los machos y hembras en diversas especies de aves. A través de ejemplos concretos, ilustra cómo estas diferencias físicas están relacionadas con el éxito reproductivo y la adaptación al entorno. Permite fomentar la curiosidad científica, pues los estudiantes pueden ser motivados a investigar por qué en algunas especies estas diferencias son tan marcadas, lo que despierta el interés por la biodiversidad.

Promueve el desarrollo de varias habilidades y competencias, tanto en el ámbito de las ciencias naturales como en habilidades transversales. Por ejemplo:

Pensamiento científico: A través de las preguntas investigables los estudiantes pueden desarrollar su capacidad para observar, formular hipótesis y buscar respuestas en fuentes científicas o en investigaciones de campo. Al conocer más sobre la diversidad biológica a través de las aves, los estudiantes desarrollan una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad y la importancia de su conservación, lo que fomenta una conexión con el mundo natural y una actitud ética hacia el medio ambiente.

Pensamiento crítico y analítico: Se sugiere fomentar la reflexión sobre las razones detrás de las diferencias entre machos y hembras, promoviendo la capacidad de plantear hipótesis y buscar explicaciones basadas en evidencia.

Investigación y exploración activa: El video puede inspirar a los estudiantes a investigar más sobre otras especies de aves o animales que presentan dimorfismo sexual, promoviendo el aprendizaje independiente y la curiosidad científica.

Comunicación: A partir del visionado, los estudiantes pueden discutir y debatir sobre lo aprendido, así como expresar sus conclusiones de manera clara, lo que mejora sus habilidades de comunicación en contextos científicos.

Es importante aclarar que el Pavo real no es una especie de aves uruguaya, si bien se encuentra en reservas y otras zonas.

Sugerencias didácticas:

Se sugiere iniciar la actividad con la indagación de ideas y conocimientos previos de los niños.

A partir del mismo, se podrían promover proyectos de investigación, por ejemplo los estudiantes pueden investigar diferentes especies de aves locales y documentar las diferencias de dimorfismo sexual, complementando lo visto en el video.

También se puede organizar una salida de campo para observar aves en su entorno natural, donde los estudiantes identifiquen dimorfismo sexual en distintas especies.

El video puede ser parte de una propuesta interdisciplinaria que incluya ciencias naturales y arte (ilustración de aves).

Se podrían trabajar preguntas problematizadoras como:

¿Cuáles crees que serían las ventajas y desventajas de tener dimorfismo sexual en una especie? (Fomenta la reflexión crítica sobre los beneficios y posibles riesgos del dimorfismo.)

¿Cómo crees que el dimorfismo sexual podría estar relacionado con el éxito reproductivo de una especie? (Dirige la atención hacia la relación entre apariencia, comportamiento y éxito evolutivo.)

Por supuesto, el video puede ser el punto de partida para abordar, observar e investigar el dimorfismo sexual en otras especies de animales.

Oyhenard, Graciela
Responsable
Oyhenard, Graciela
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad

Rocha, Gabriel.  Guía completa para conocer Aves del Uruguay.

Imagen de portada: Oyhenard, Graciela. "Fotografía de Naranjero macho y hembra"