Representación de cuadriláteros a partir de sus diagonales (propuesta didáctica)

Propuesta con actividades específicas que apuntan a relacionar los diferentes tipos de cuadriláteros con las propiedades de sus diagonales, a partir de actividades de representación, clasificación y reflexión sobre lo realizado.

Actividad 1

Se trata de una actividad de representación de cuadriláteros a partir de una dinámica en la cual se forman tríos y se deben representar cuadriláteros a partir de tres cartas que contienen características sobre las diagonales.

1. Se reparte al azar uuna carta a cada participante, hay tres tipos de cartas diferentes en el mazo.

2. Cada participante buscará formar un equipo de tres con otros dos que posean cartas de diferente tipo del suyo. Para distinguir una de otras se presentan sobre fondo de diferente color en el “Mazo de cartas de ejemplo”.

3. Una vez formados los tríos deberán representar un cuadrilátero que cumpla, a la vez, con las tres propiedades de sus diagonales que figuran en las cartas.

Mazo de cartas

Cartas grupo 1

Diagonales de igual medida

Diagonales de diferente medida

Cartas grupo 2

Cantidad de cartas

Diagonales que se cortan en el punto medio de ambas

Diagonales que se cortan en el punto medio de una de ellas

Diagonales que se cortan no en el punto medio de ninguna de ellas

Diagonales que no se cortan

Cartas grupo 3

Diagonales perpendiculares

Diagonales no perpendiculares

Actividad 2

Se realiza un intercambio de las figuras representadas entre dos tríos de estudiantes. Cada trío deberá descubrir qué decían las tres cartas del otro equipo a partir de la representación recibida.

Actividad 3

Colocar en la pizarra todas las representaciones realizadas y agrupar las que tienen algunas características en común en referencia a sus diagonales. Por ejemplo: juntar las representaciones que tienen diagonales perpendiculares y observar las figuras. También se pueden agrupar considerando aquellas que cumplan dos características a la vez como podría ser: diagonales perpendiculares que se cortan en el punto medio de ambas.

La idea de estas clasificaciones radica en observar si tener características en común referidas a las diagonales hace que tengan alguna otra propiedad compartida, por ejemplo, en relación a sus lados.

Clasificación curricular:

Ciclo:

Tramo: 3

Grado: 4° año

Competencia general: Pensamiento Científico.

Competencia específica:

CE4. Se inicia en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la exploración y formula generalizaciones de manera empírica para elaborar conclusiones.

Contenidos:

Eje Figura. Geometría en el plano. - Cuadriláteros: clasificación por las diagonales (perpendiculares, no perpendiculares, iguales, diferentes, cortes en el punto medio), construcción.

Criterio de logro:

Describe y relaciona propiedades de las figuras del plano o del espacio a partir de sus elementos con mediación docente.

Meta de aprendizaje:

Las y los estudiantes reconocerán características particulares de grupos de figuras del plano (cuadriláteros) y las propiedades de sus diagonales, para relacionar figuras entre sí (estableciendo entre ellas similitudes y diferencias que les permitan clasificarlas).

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:

Se sugiere trabajar previamente en el aula con algunas actividades en las cuales el grupo de estudiantes se familiarice con diferentes representaciones de polígonos y particularmente de cuadriláteros, por ejemplo:

• con figuras recortadas (que puedan manipular, plegar sus diagonales, comparar longitudes y/o superponer)
  • con figuras representadas en papel en las cuales puedan realizar marcas como ser las diagonales, ángulos rectos, marcas de igualdad de longitud tanto en lados de los cuadriláteros como en las diagonales

En los archivos que se adjuntan debajo se ofrece el mazo de cartas para imprimir y recortar y el archivo en .pdf de la propuesta.

Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Fecha de publicación