Pilas bloques y los tipos de alimentos II (Juego interactivo)

Sugerencia para trabajar con desafíos de Pilas bloques que apuntan a la depuración de código, en Pensamiento Computacional relacionándolo con contenidos de biología.

Ciclo: 1ero

Tramo: 2

Grado: 1ro y 2do

Competencia general: Pensamiento Computacional

Competencias específicas:

Ciencias del ambiente (Biología).

CE2. Indaga e interroga, elaborando estrategias de resolución en forma colaborativa para anticipar resultados posibles en temáticas ambientales.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.

CE5.5. Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos, identificando la importancia del orden en los algoritmos.

Contenidos:

Ciencias del ambiente (Biología):

• 1er año: Alimentación con relación a los tipos de órganos bucales, en diferentes seres vivos.
  • 2do año: Nutrición heterótrofa

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa:

• 1er y 2do año: Programación  en bloques: comandos simples y secuencias de comandos.
  • Secuencias ordenadas de instrucciones (algoritmos) para la resolución de problemas.

Criterios de Logro:

Ciencias del ambiente (Biología). Identifica el tipo de alimento y lo relaciona con los tipos de órganos bucales, en ejemplos prácticos.

Reconoce las modalidades de nutrición en animales.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa

Explora lenguajes de programación por bloques para acercarse a la comprensión de algoritmos simples como estructuras de datos que generan acciones.

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes:

• Elaborarán estrategias de resolución para relacionar el tipo de alimentación con los tipos de órganos bucales.
  • Construirán algoritmos en bloques de programación para solucionar desafíos

Actividades:

Después de haber trabajado la alimentación con relación a los tipos de órganos bucales en diferentes seres vivos, se propone explorar y jugar con los siguientes desafíos:

Estos juegos se encuentran aquí:

Pilas bloques online

Los desafíos consisten en encontrar el error en la programación y corregirlo. La depuración permite corregir y mejorar los programas.  Para depurar se usan habilidades como la evaluación, el pensamiento lógico y la resolución de problemas de forma iterativa

• Comenzar con el desafío 1 e ir avanzando a medida que se logra cumplir con el objetivo del juego.
  • Al terminar, hacer un análisis colectivo de:
  • ¿Qué errores encontraron? ¿Son fáciles de hallar? ¿Qué estrategias utilizaron para encontrarlos? ¿Y para solucionarlos?
  • Apuntar, mediante el diálogo y preguntas orientadoras, a una aproximación al concepto de algoritmo como un conjunto de instrucciones sistemáticas y previamente definidas que se utilizan para realizar una determinada tarea. Estas instrucciones están ordenadas y acotadas a manera de pasos a seguir para alcanzar un objetivo.
  • Analizar el hecho de que para un mismo problema puede existir más de una solución. ¿Hay alguna mejor que las otras? Analizar la eficiencia y la economía en las soluciones.

Sugerencias didácticas y de evaluación:

Para trabajar las competencias de biología sugieren actividades como:

• Observación de la boca de diferentes animales usando imágenes o figuras de animales comunes como humanos, vacas, leones, mariposas, abejas, etc. Identificación de las diferencias en los órganos bucales de estos animales y cómo pueden estar relacionados con su alimentación.
  • Realización de juegos simples para simular la acción de diferentes tipos de órganos bucales. Por ejemplo, usar sorbetes , cucharas  y pinzas. Con variados alimentos como líquidos, hojas y miel, permitir que los niños experimenten cómo cada tipo de “órgano bucal” interactúa con diferentes tipos de alimentos.
  • Clasificación. Preparar tarjetas con imágenes de diferentes alimentos y órganos bucales y clasificar los alimentos según el tipo de órgano bucal que sería más efectivo para comerlos. Esto ayudará a comprender la relación entre la estructura de la boca y la alimentación.
  • Visualizar imágenes sobre el aparato bucal del puma y su alimentación, o analizar información de videos, por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=HsHN6l_bf8E
  • Problematizar: ¿El puma come churrasco?

Para trabajar Pensamiento Computacional se sugiere:

• Dar tiempo para la exploración libre de los bloques y la forma de programarlos (encastrar).
  • Permitir la depuración y ejecución cuantas veces sea necesario, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.
  • Estar atentos por si hay estudiantes que no logran el objetivo, colaborar con preguntas guías que lleven a la comprensión del código para evitar frustraciones.
  • Trabajar con tutorías de pares.a

Proyecciones:

Trabajar con desafíos más avanzados de Pilas Bloques, aquellos que apuntan a la repetición:

Alternativa condicional:

Y desafíos complementarios:

Oyhenard, Graciela
Oyhenard, Graciela
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Umaschi Bers, Marina. “Coding as a playground”. 2017. Capítulo 8.