La propuesta es una segunda parte y está vinculada con otra “Ambientando espacios” en la cual se presenta una primera actividad en la cual se busca involucrar a las y los estudiantes para proponer ideas para mejorar los espacios de aprendizaje que frecuentan en la institución. Se recomienda leer también esa propuesta para la toma de decisiones en lo que respecta a la planificación.
Enlace a la propuesta anterior
Enlace a la propuesta actual en formato para descargar e imprimir.
Reto de aprendizaje
Parte 1 - diseño de rayuela en GeoGebra
Parte 2 - pintar la rayuela diseñada en el patio
Actividades previas al inicio del reto
Actividad 1 - En duplas. Se brinda un tiempo de exploración libre del software Geogebra buscando descubrir para qué sirven algunas de sus herramientas. La idea es que prueben con diferentes herramientas y vayan encontrando sus funcionalidades a partir del uso. Si las duplas desean hacer búsquedas en la web sobre alguna de ellas pueden hacerlo pero en principio no sería parte de la consigna. Se le solicitará a cada dupla que anote lo que descubrieron para luego compartir con otra dupla.
Actividad 2 - Intercambio entre duplas. La idea en este caso es juntar a las duplas de a dos y con el software y las anotaciones en mano explicar y mostrar a la otra dupla los hallazgos realizados. y construcción de algunas figuras. Luego del intercambio se solicita a las duplas que construyan diferentes figuras del plano utilizando el software.
Actividad 3 - Copiado del diseño de rayuela tradicional utilizando GeoGebra.
Reto a modo de ejemplo
(Se toma a la rayuela como un ejemplo de juego que se podría pintar en el patio escolar pero perfectamente podría tratarse de un juego diferente en el cual se involucren figuras del plano en su diseño)
Reto parte 1
Actividad - Diseño de rayuela con GeoGebra
Investigar diseños de rayuelas diferentes en la web. Seguramente encontrarán una gran variedad de opciones, desde rayuelas tradicionales a rayuelas como por ejemplo la rayuela africana, con más o menos casillas, con o sin números en las mismas. Se busca que esta investigación ofrezca ideas y despierte la imaginación para la creación de un juego diferente. Luego se les solicitará crear un diseño propio utilizando GeoGebra.
Reto parte 2
Actividad - Diseño de rayuela en el patio escolar
Pintar la rayuela en el patio es la segunda parte del reto y se compone de varios pasos, por ejemplo:
- Medir el espacio que va a ocupar en el patio
- Definir las medidas de la rayuela diseñada de forma que sea funcional
- Definir las medidas de la rayuela en función del espacio disponible
- Decidir qué materiales necesitan para hacerlo y cómo conseguirlos
Educación Física
Actividades
Realización de ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo antes de la actividad de pintura.
Juegos de coordinación motriz como saltar la cuerda, juegos de equilibrio, entre otros.
Se presentará a los estudiantes la rayuela clasificándose como juego motor tradicional. Reflexionamos con ellos sobre lo popular que es en muchas culturas alrededor del mundo. Se puede describir brevemente el origen y la historia de la rayuela, así como las variaciones que existen en diferentes regiones (rayuela africana).
Al inicio o al final de la clase se puede hacer un análisis de la rayuela como acervo cultural. Para esto se propone una discusión sobre cómo la rayuela refleja aspectos culturales de una sociedad. Preguntamos a los estudiantes qué elementos de la rayuela pueden estar relacionados con la cultura, la historia o las tradiciones de nuestra comunidad o de otras comunidades.
Los invitamos a reflexionar sobre cómo la rayuela ha sido transmitida de generación en generación como parte del patrimonio cultural.
Luego se profundiza en su algoritmo, para eso se invita a los niños a pensar la secuencia de pasos necesarios para jugar a la rayuela. Esto implica dividir el juego en pasos concretos, desde lanzar la piedra hasta saltar a las diferentes casillas y volver. Fomentaremos la discusión sobre la importancia del orden y la precisión en cada paso.
Se puede pedir a los estudiantes que identifiquen patrones en la disposición de las casillas y que desarrollen algoritmos para saltar de manera eficiente y llegar a la casilla correcta. Cómo podemos programar a un supuesto “robot” para que recorra la rayuela siguiendo las instrucciones programadas. Se puede proponer que uno de los estudiantes haga de robot con los ojos vendados y siga las instrucciones verbales de otro compañero.
El programador podría dar instrucciones no lineales por ejemplo: "avanza tres casillas, salta a la casilla número cinco y luego retrocede dos casillas…".
Se valora el detalle en las instrucciones.
Práctica y experimentación
Dejamos que los estudiantes practiquen esta actividad en parejas, alternando los roles de programador y "robot". Los invitamos a experimentar con diferentes algoritmos y a reflexionar sobre qué estrategias funcionan mejor y por qué. Esto les ayudará a desarrollar habilidades de pensamiento computacional, como la resolución de problemas, la lógica y la secuenciación de instrucciones.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
Procurar que la planificación de los retos, como escenarios de aprendizaje, logren involucrar y poner a los grupos de estudiantes en situación de explorar y crear soluciones diversas y en contextos reales (de esta forma se podrán tomar las ideas propuestas para generar otras similares que se adapten a las características de la institución, aula y grupo).
Recorrer los equipos de trabajo para registrar los conocimientos y obstáculos que se encuentran de modo de aprovechar ciertas situaciones que permitan generar reflexiones e intercambios colectivos que apunten a los avances en los aprendizajes. Por ejemplo en la actividad de intercambio entre duplas será interesante circular entre los grupos y registrar cuestiones geométricas que manejan los grupos al explicar, tanto en lo que tiene que ver con el lenguaje como a las propiedades de las figuras a las que puedan hacer referencia.
Al igual que en la propuesta anterior se sugiere diseñar en forma colectiva con los estudiantes listas de cotejo o rúbricas simples que permitan evaluar el grado de cumplimiento para cada uno de los retos que se propongan.
Clasificación curricular:
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