¡A contar los útiles! (interactivo)

Recurso educativo en el que se propone el conteo de colecciones pequeñas utilizando diversas estrategias, así como la escritura del cardinal logrado.

Ciclo: 1

Tramo: 1 y 2

Grado: NI5 y 1°

Espacio: Científico-Matemático

Unidad curricular: Matemática

Competencia general: Pensamiento crítico

Competencia específica de la Unidad Curricular: CE2_Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Criterios de logro:

Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cualquier cantidad de elementos en el entorno escolar. (NI5)

Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real.(1°)

Contenido:

Conteo_ Correspondencia biunívoca; cardinalización (NI5)

Conteo_ Principio de cardinalidad. (1°)


Se propone el siguiente recurso interactivo en el que los niños podrán contar y escribir el cardinal de una colección.

En la primera página se trata de una tarea en la que, luego de escuchar una cantidad asociada a un objeto, por ejemplo 3 tijeras, deberán unir los puntos asociados al elemento y al número escuchado.

Luego, en la siguiente actividad se propone realizar el conteo de elementos e identificar cuál es el cardinal que corresponde a la pequeña colección.

La última propuesta refiere al conteo una vez más, pero se solicita además que el niño sea quien escriba el número que indica la cantidad de elementos contados. La escritura podrá ser realizada de forma literal o numérica. En este caso, el docente podrá permitir una primera exploración del juego, solicitando  que expliquen cómo controlan el conteo en cada caso, cuál les resulta más sencillo de realizar y por qué.

Luego, podrá indicar a los pequeños usuarios que podrán hacer una marca a cada elemento contado para controlar cuál se contó y cuál no, como una estrategia para contar colecciones en las que los elementos no están dispuestos de manera ordenada que facilite la tarea. Otra posibilidad es poder arrastrar los elementos contados, lo cual es posible realizar en la última actividad. Este recurso puede complementarse con otras situaciones de conteo propuestas en el Libro para hacer Matemática, así como otras donde el docente anime a contar elementos de la clase en los que los niños dispongan de las colecciones en sus mesas, pudiendo moverlos para organizar la tarea, o donde deban contar elementos que estén en otro sitio y ellos deban volver a sus mesas y escribir allí el resultado. De esta manera el número será usado como memoria de cantidad. Este tipo de actividades realizadas en pequeños grupos pueden ser realizadas en pequeños grupos, permitiendo reconocer cuál es el conocimiento que los niños ponen en juego en ellas, que tengan que explicarlo y que puedan intercambiar con otros compañeros.

Autor
Romero, Karinna
Responsable
Romero, Karinna
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Nomadsoulphotos (sf) School girl choosing a pen shelf in stationery. Disponible en Canva, en https://www.canva.com/photos/MADsWkvi75Q-school-girl-choosing-a-pen-in-stationery-store/