Parte de un problema que los niños encuentran y se interesan en solucionar o colaborar en la solución. Está centrado en conocimientos y comprensiones claves para obtener competencias demandadas en nuestros tiempos como Pensamiento Computacional, Pensamiento Creativo, Relación con el otro, Metacognitiva, Ciudadanía local, global y digital., En él se generan preguntas y necesidad de saber, se promueve la autonomía y el trabajo con el otro. La investigación lleva a la innovación, agregar preguntas, buscar recursos…Exige una revisión contínua, retroalimentación permanente y reflexión.
Se presenta un producto final (spots publicitarios animados y un robot), para una audiencia real: otros niños y toda la población del departamento, con un objetivo definido: promover el cuidado de espacios públicos. Se logra la difusión del producto, como publicidad, en el canal local.
Ciclo: 2do
Tramo: 4
Grado: 3ero, 4to, 5to, 6to
Espacio: Multidisciplinar
Científico Matemático
De Comunicación
Ciencias Sociales y Humanidades
Creativo - Artístico
Técnico - Tecnológico
Unidad curricular: Multidisciplinar
Lengua española
Artes visuales y plástica
Biología
Formación para la Ciudadanía
Física Química
Tecnología. Programación y Robótica
Competencia general: Pensamiento Computacional
Identifica qué aspectos del mundo real pueden ser modelados o sistematizados de manera algorítmica y qué problemas pueden solucionarse con el uso de la lógica computacional y la tecnología. Comprende y toma en cuenta en la práctica el impacto del uso de algoritmos, los avances de la tecnología y de la inteligencia artificial en la vida cotidiana. Elabora modelos con el fin de analizar, diseñar y evaluar soluciones algorítmicas utilizando la lógica de la computación y el potencial de las tecnologías de forma creativa y vinculando distintas áreas de conocimiento. Emplea herramientas digitales y las integra a la resolución de problemas. Aplica aspectos fundamentales de las ciencias de la computación para comprender y, potencialmente, crear tecnología.
Contenidos:
- Texto argumentativo.
- Lenguaje audiovisual
- El ambiente y la salud.
- Las decisiones colectivas y la participación democrática.
- Programación en bloques: secuencias, eventos, repetición.
- Variables, sensores, dispositivos de entrada y salida. Mecánica.
Clasificación Curricular
- Furman M. “Enseñar distinto” (2021). Siglo XXI Editores. Argentina. Buenos Aires.
- Devoto V, Ferro H. “Aprendizaje Basado en Proyectos: 8 elementos fundamentales (Infografía)”. [Recurso en línea]. Disponible en: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/9193
- Pérez, A; Pereiro, E; Oyhenard, G; Schunk, R; Yerle, S; Koleszar, V. “Código. Pensamiento Computacional. Propuestas para el aula”. (2022). Ceibal
Imágenes:
- brgfx. “niña idea”. [imagen en línea] . Disponible en:https://www.freepik.es/vector-gratis/nino-jugando-ipad-bocadillo_24780911.htm#query=ninos%20idea&position=9&from_view=search&track=ais#position=9&query=ninos%20idea
- brgfx. “niña preguntando”. [imagen en línea] . Disponible en: https://www.freepik.es/vector-gratis/nina-pensando-signo-interrogacion-llamadas_24781661.htm#query=ni%C3%B1a%20pensando&position=12&from_view=search&track=ais
- brgfx. “niños”. [imagen en línea] . Disponible en: https://www.freepik.es/vector-gratis/tres-ninos-tomados-mano-personaje-dibujos-animados-dibujados-mano-estilo-doodle-aislado_14570666.htm#query=ni%C3%B1os&position=1&from_view=search&track=sph
- freepik. “niños computadora”. [imagen en línea] . Disponible en: https://www.freepik.es/foto-gratis/nino-pequeno-que-sienta-muchacha-sala-clase-que-juega-rompecabezas-cubo_3735137.htm#query=ni%C3%B1os%20computadora&position=13&from_view=search&track=ais
- prostooleh. “niños cuidando el ambiente”. [imagen en línea] . Disponible en: https://www.freepik.es/foto-gratis/ninos-recogen-basura-bolsas-basura-parque_5911653.htm#query=ni%C3%B1os%20cuidando%20el%20ambiente&position=7&from_view=search&track=ais
- pikisuperstar. “niños mirando para arriba”. [imagen en línea] . Disponible en: https://www.freepik.com/free-vector/cartoon-people-looking-up-illustrated_14669670.htm