Biocontrol (Insectos)

Actividades sobre la Clase Insectos. Contiene: organización, taxonomía, relaciones tróficas, beneficios económicos, agentes de bicontrol, etc.

Tiempo de aplicación:

4 Clases

Propósitos:

1) Conocer las principales características de los insectos.
2) Fomentar la curiosidad y respeto por el comportamiento de los animales, reconociendo su incidencia en el desarrollo de las poblaciones.
3) Entender la estrecha relación entre los insectos y la sustentabilidad ambiental de la pradera.
4) Promoción de conductas que lleven al cuidado y preservación del medio ambiente.
5) Postura crítica y responsable con relación al empleo de agroquímicos y cultivos transgénicos y los posibles impactos en los insectos.
6) Curiosidad y respeto por el comportamiento de los animales, reconociendo su incidencia en el desarrollo de las poblaciones

Criterios de evaluación:

El alumno diferencia la Clase Hexápoda, identifica y caracteriza a sus integrantes. Entiende y reconoce diferentes relaciones tróficas y sus consecuencias en el sistema ecológico. Identifica los posibles impactos del uso de agroquímicos, sobre las comunidades de artrópodos en equilibrio. Compara y argumenta las ventajas y desventajas del uso de agentes de biocontrol.

Contenido:

1) Conocer las principales características de los insectos.
2) Fomentar la  curiosidad y respeto por el comportamiento de los animales, reconociendo su incidencia en el desarrollo de las poblaciones.
3) Entender la estrecha relación entre los insectos y la sustentabilidad ambiental de la pradera.
4) Promoción de conductas que lleven al cuidado y preservación del medio ambiente.
5) Postura crítica  responsable con relación al empleo de agroquímicos y cultivos transgénicos y los posibles impactos en los insectos.
6) Curiosidad y respeto por el comportamiento de los animales, reconociendo u incidencia en el desarrollo de las poblaciones.

Actividades:

Desarrollo de clase: En grupos de 4-6 estudiantes se realizará la Actividad grupal según la orientación brindada por el docente.
A cada grupo se le entregará una imagen sobre agentes de biocontrol proponiendo interrogantes como por ejemplo:
1) ¿Qué es lo primero que les llama la atención?
 2) ¿Qué seres vivos observa? Clasifíquelos.
3) Identifica alguna relación entre los seres vivos de la imagen?
4) Describa lo observado.
5) ¿A observado en su vida cotidiana algún evento similar?

Otra alternativa es el uso del siguiente Video para aclarar conceptos o como disparador. Luego de la puesta en común y de trabajar los conceptos surgidos durante el trabajo, se ejemplifican los diferentes tipos de Biocontrol citando Parásitos y Parasitoides.

Actividad de cierre: Los alumnos quedarán a cargo de investigar sobre los tipos de Biocontrol que no fueron contemplados en la presentación anterior y del uso de los mismos en Uruguay.

Adjuntos:

Sitios sugeridos:

Bibliografía:

Pastorino,S. Solari, M (2006) Biología 5to. Manual de ejercicios, prácticos e indagaciones. Ediciones Cruz del Sur.

Rodríguez, L. y M. Simó. 2002. ¿Qué es la biodiversidad? Revista Simbiosis. Asociación de
Profesores de Biología del Uruguay. 1:14-16.

Ruppert E.; Barnes, R. Zoología de los invertebrados. (1996) McGraw- Hill Interamericana. México.

Solomon, Ville. Biología de Villee. 4a. ed. México D.F. McGraw-Hill Interamericana. 1998. pp 1198-1200.

Materiales:

  • Medios audio visuales
  • Fichas (Adjunto No 1)
  • Ejemplares de insectos
Autor
Hirigoyen, Andrés
Responsable
Hirigoyen, Andrés
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos
  • Video: Licencia de YouTube estándar
  • Imagen: https://es.wikipedia.org