En la obra de danza de Pina Bausch denominada “The fall dance” dos bailarines realizan un movimiento repetitivo de caídas, y levantadas transmitiendo gran expresividad en sus rostros.
Con esta propuesta la intención sería poner en juego y reflexionar acerca de los movimientos que realizan y su disposición anatómica al servicio de la danza. ¿Cuáles son los distintos planos de movimiento? ¿Cómo están los huesos y la musculatura para poder caer, dar soporte y levantar? ¿Qué significados expresivos se le puede asignar a este movimiento? ¿Cómo tiene que ser la relación interpersonal entre los bailarines para que se genere una danza sobre las caídas ?
Sugerencias didácticas:
Luego de mirar el video dialogamos acerca de los movimientos que realizan los bailarines. ¿Cómo están sus músculos, sus articulaciones y su esqueleto?
Reflexionar acerca de la confianza que se tienen uno al otro para poder realizar esos movimientos.
2do Momento:
Jugamos al muñequito de madera.
Para ello se dividen en grupos de a 3.
Un compañero representa el muñequito y debe colocar el cuerpo bien derecho los otros dos se colocan atrás y delante con las manos hacia el pecho abiertas de manera que puedan sostener el peso del que está haciendo el muñequito de madera. Se balancea para adelante y para atrás sostenido por sus compañeros.
3er Momento:
Entregamos hojas y colores. Si pudieran ser acuarelas sería ideal. Se les pide que pinten la experiencia vivida.
Clasificación Curricular
Meyer,Hendrik. Pina Bausch “The fall dance”[video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zS8hEj37CrA