Grutas del Palacio (Presentación)

Es una presentación sobre las Grutas del Palacio, monumento natural, que es una de las áreas protegidas del Uruguay. Explica la historia geológica de su formación, los conceptos de Geoparque y Geositio, y la biodiversidad de flora y fauna allí existente.

 

Sugerencias Didácticas:

Debido a que los geoparques mundiales de UNESCO son un significativo aporte educativo que combinan conservación y desarrollo sostenible, ya que fomentan el conocimiento de la historia del planeta a través de las rocas, el paisaje y los procesos geológicos en curso, el Geoparque Mundial UNESCO  “Grutas del Palacio” del departamento de Flores, fue declarado de interés educativo, el 17 de febrero de 2021: anepintereseducativo.pdf (geoparque.uy)

El geositio Grutas del Palacio es el más emblemático de dicho geoparque, y le da el nombre. Además, integra el Sistema Nacional de Áreas  Protegidas desde el año 2013. 

Por este motivo se sugiere aprovechar este recurso para trabajar el respeto, colaboración y compromiso con la preservación del ambiente y del patrimonio tangible e intangible de la humanidad, abordando ecosistema conciencia ambiental.

Se puede emplear para abordar Geología: erosión, los tipos de rocas, los minerales y las alteraciones provocadas por acción del agua. La diversidad del suelo en el Sistema Tierra. El tiempo geológico. Las Eras geológicas. Los fósiles. Los procesos geodinámicos del suelo; y/o Biología: Los biomas del Uruguay, Las áreas protegidas, La protección de flora y fauna, El nivel de organización ecosistémico

El video que se encuentra al final dura 9:13 minutos, si los niños presentan dificultad para mantener la atención se sugiere verlo dividido en dos oportunidades, ya que la primera parte,hasta el minuto 5:20, que es con dibujos, se trata de la creación de las Grutas; y la otra, que es con imágenes reales, de su incorporación como geositio del geoparque.

Es una oportunidad para abordar conceptos como mamíferos, roedores, aves, reptiles, anfibios, insectos, flora autóctona y exótica, investigar y socializar.

Se sugiere ampliar la información, investigando en fuentes confiables, con acompañamiento docente y recorrer el sitio del Geoparque: Geoparque Grutas del Palacio y si es posible organizar una vista al geositio.

 

Autor
Oyhenard, Graciela
Responsable
Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos
  • Furman, M. (2016). Educar Mentes Curiosas. Buenos Aires. 
  • Grutas del Palacio (flores.gub.uy)
  • Sitio del Geoparque. Geoparque Grutas del Palacio
  • Información proporcionada por Cecilia Muñiz Recuero (Encargada de Geoeducación en Geoparque Grutas del Palacio).
  • MVOTM. DINAMA. Guía de Identificación de especies arbóreas nativas Uruguay.

Imágenes

 

 

Geoparque Grutas del Palacio. “Génesis de las Grutas del Palacio” (2020). [video en línea]. Disponible en: https://youtu.be/14C1oS1C3-c