Objetivos:
- Apreciar en la obra de Kandinsky el equilibrio en la composición visual introduciéndonos en la estética del lenguaje abstracto.
- Representar figuras geométricas de forma corporal inspiradas en el Ballet Triádico.
- Introducirnos en el juego teatral a partir de la interpretación de los personajes del cuento “El País de la geometría “ de María Elena Walsh.
Tipo de actividad:
Propuesta con actividades que pueden ser desarrolladas tanto offline como online.
Tiempo de aplicación:
Cada docente podrá abordar las actividades propuestas en su totalidad para trabajarla durante una semana o como parte de un proyecto mayor que involucra diferentes disciplinas.
Nivel:
Educación Inicial y Primaria
Grado: 3ro
Contenidos:
Artes Visuales:
- El equilibrio en la composición visual: simetría, asimetría y movimiento.
Teatro:
- El juego teatral a través del cuerpo, los sonidos y los colores.
Expresión Corporal:
- Las figuras corporales en el espacio social. La armonía en el diseño de figuras geométricas con el cuerpo.
Actividades:
Las actividades fueron pensadas en relación a la siguiente infografía. En este caso fuimos escribiendo las consignas que el docente le podría brindar al estudiante, siempre con la mediación que considere pertinente.
Actividad I: “VIAJE al interior de KANDINSKY”
Luego del visionado del vídeo reflexionar en torno a las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo eran las primeras pinturas de Kandinsky?
- ¿De qué forma comenzó a usar los colores?
- ¿Qué sería la abstracción en su pintura?
- ¿Cuáles son las figuras que se repiten?
Actividad II: Árbol de la Vida al estilo Kandinsky
Realizar la propuesta plástica que se propone en el video “Árbol de la Vida al estilo Kandinsky para niños y niñas”
Actividad III: “Triadisches Ballett von Oskar Schlemmer - Bauhaus”
Triadisches Ballett o Ballet Triadico es una pieza creada por Oskar Schlemmer estrenada en 1922. Fue considerada una obra de ballet teatral futurista, convirtiéndose en el símbolo de la reforma de la danza y la escenografía teatral.
Su nombre “triádico” refiere a las tres partes en que se divide la obra y a los bailarines que la desarrollan. Su estética está enmarcada en La Bauhaus. Esta fue una escuela de arte, arquitectura y diseño creada por el urbanista Walter Gropius en el año 1919 en Weimar (Alemania).
Su idea primordial era unificar todas las disciplinas artísticas. Schlemer forma parte de este torbellino de ideas y expresiones artísticas estrenando esta obra. La actividad que planteamos se dividiría en tres momentos:
- Durante el visionado del video.
Observar como el espacio y la perspectiva juegan un papel fundamental siendo la forma y el color excesivos y muy marcados.
Prestar atención al diseño del vestuario, el cual hace referencia a la arquitectura ya que parecen piezas construidas más que confeccionadas. Focalizar en los materiales que usó, las máscaras, etc
Puntualizar en la cantidad de veces que se repite el número 3. Este se refiere a las tres dimensiones espaciales: altura, profundidad y anchura. Los 12 bailarines usan 18 trajes diferentes, bailan de forma aleatoria y mecánica. Salen a escena de 3 en 3 sucesivamente. También es importante focalizar en las distintas formas básicas como ; la esfera, el cubo y la pirámide y los colores primarios.
- Pedirle a los estudiantes que se organicen en tríos para representar esas formas tridimensionales que aparecen en la obra y le agreguen un desplazamiento espacial.
- Organizar el espacio escénico para mostrar lo que cada trío inventó.
Actividad IV: “El País De La Geometría”
Utilizaremos la metodología de taller para trabajar sobre este cuento de María Elena Walsh:
Caldeamiento:
Incursionar en el trabajo corporal de elementos plásticos espaciales básicos como puntos, a través de desplazamientos en el espacio saltando. Esos puntos dibujarán líneas que se pueden delimitar con lanas de colores y sostener con cinta de enmascarar. Se puede jugar en el espacio atravesando estas líneas que quedan marcadas en el suelo de distintas maneras.
Desarrollo:
Escuchamos el cuento todos juntos. Luego se entrega el cuento escrito en pequeños grupos para que seleccionen algún fragmento para representar corporalmente. Se puede trabajar el diálogo corporal entre los distintos personajes que allí aparecen.
Cierre:
Ronda de reflexión en cuanto a los elementos teatrales que le podríamos agregar a esta representación por ejemplo vestuario, escenografía, etc.
Criterio de evaluación:
Se recomienda realizar una evaluación grupal o coevaluación en donde los estudiantes tengan que desarrollar un proyecto que involucre las tres áreas de conocimiento artístico involucradas.
Clasificación Curricular
Bibliografía y Webgrafía:
Walsh, María Elena “ El País De La Geometría/Marcha De La Geometría/La Flor Redonda” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DQwfZISFKMI
Martínez,Aitor Merino “Triadisches Ballett von Oskar Schlemmer - Bauhaus (Best Quality) [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=mHQmnumnNgo&t=34s
Montáre, Denisse (2022) El Ballet Triádico de la Bauhaus “My Bauhaus is Better Than Yours” En línea :
https://historia-arte.com/articulos/el-ballet-triadico-de-la-bauhaus
El País, “ VIAJE al interior de KANDINSKY | Descubre la nueva exposición del MUSEO GUGGENHEIM de BILBAO”[video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PFc21bJ32wM
Urra, Carolina “Árbol de la Vida al estilo Kandinsky para niños y niñas” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QjyZJ69TeY4