Diseños en el espacio (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica interdisciplinar de Teatro, Artes Visuales, Danza y Conciencia y Conocimiento Corporal que incursiona en el arte de la escuela de la Bauhaus la cual fusiona algunos elementos plásticos espaciales fundamentales.

 

Formato: Propuesta didáctica con elementos de aula invertida.
 

Fecha de creación: Noviembre 2022
 

Fecha de rediseño: Febrero 2025

 

Ciclo: 2do

 

Tramo: 3er

 

Grado: 3ero

 

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes:

  • Apreciarán en la obra de Kandinsky el equilibrio en la composición visual para introducirse en la estética del lenguaje abstracto.
  • Interpretarán los personajes del cuento de María Elena Walsh con el fin de introducirse en el juego teatral.
  • Representarán figuras geométricas de forma corporal con el fin de apropiarse del espacio social en el diseño de figuras geométricas.

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

 

Competencia general

 

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico














 

Artes Visuales














 

Teatro
















 

Danza

















 

Conciencia y Conocimiento Corporal

CE2. Competencia interpretativa Inicia procesos interpretativos para establecer relaciones entre los contextos y sus manifestaciones culturales.

 

 CE5. Descubre nuevas posibilidades con su cuerpo y su voz, utiliza sus emociones en el trabajo expresivo para fortalecer la confianza en sí mismo redescubriendo su expresividad en el juego dramático.

CE3. Competencia productivo-creativa Reproduce y produce movimientos dados o creados a través del cuerpo, para vivenciar y explo rar diferentes espacios con o sin objetos.

 

CE4. Competencia cultural

 Aprecia y transfiere desde la corporeidad una obra de arte con apoyo multimedial a partir de una sensibilidad estética para expresar diferentes formas de pensar y de sentir desde la contemporaneidad.

Cultura visual Artistas, sus obras y contextos. 





 

Juego dramático Improvisación: escucha, aceptación y organización en el espacio.



 

 Laboratorio de investigación. 

Improvisación.






 

Las figuras corporales en el espacio social. La armonía en el diseño de figuras geométricas con el cuerpo. La comunicación en las creaciones gestuales individuales y grupales.

  Interpreta y relaciona la obra de artistas en la cultura a partir de diferentes visualizaciones.




 

Experimenta, reconoce y crea personajes en juegos colectivos en el espacio.

 



 

 Aplica recursos espaciales, gestuales, corporales, verbales y musicales, en la improvisación.





 

Diseña figuras corporales individuales o grupales en el espacio personal o social a través de la experimentación.


 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

 

Walsh, María Elena “ El País De La Geometría/Marcha De La Geometría/La Flor Redonda”  [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DQwfZISFKMI


 

Martínez,Aitor Merino “Triadisches Ballett von Oskar Schlemmer - Bauhaus (Best Quality) [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=mHQmnumnNgo&t=34s

 

Montáre, Denisse (2022) El Ballet Triádico de la Bauhaus “My Bauhaus is Better Than Yours” En línea :

https://historia-arte.com/articulos/el-ballet-triadico-de-la-bauhaus

 

El País, “ VIAJE al interior de KANDINSKY | Descubre la nueva exposición del MUSEO GUGGENHEIM de BILBAO”[video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PFc21bJ32wM

 

Urra, Carolina “Árbol de la Vida al estilo Kandinsky para niños y niñas” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QjyZJ69TeY4