Esta propuesta didáctica pretende ser una aproximación a la Ética -como disciplina que reflexiona sobre la vida moral- Tiene como finalidad que los alumnos revisen críticamente sus propias experiencias, los valores que las fundamentan y los juicios morales que las articulan. El sustento fundamental de todo ello es la adquisición de valores para la convivencia democrática de las personas, la tolerancia y el respeto por la vida humana. Se considera necesario sensibilizar sobre la situación de los refugiados, acercarse a la problemática, conceptualizar, problematizar, promover un pensamiento crítico y reflexivo a partir de diversas actividades.
Propósitos:
- Acercamiento a un problema de la realidad actual de manera crítica y reflexiva.
-Analizar el problema de los refugiados y la tolerancia como base de la convivencia de una sociedad democrática.
- Promover la Investigación en diferentes fuentes de la situación de los refugiados en el mundo, comprendiendo las causas, el por qué de tal situación y problemas que se desprenden.
-Conceptualizar y manejar contenidos fundamentales para la reflexión y la crítica.
-Problematizar filosóficamente problemas morales y los proyectos humanos que tratan de solucionarlos, sus fundamentos y propósitos.
-Analizar dilemas morales.
-Argumentar.
Criterios de evaluación:
-Investigación.
-Análisis de información.
-Exposición oral y escrita coherente, clara y pertinente.
-Argumentación al defender opiniones.
-Establecer relaciones entre ideas.
-Transposición y aplicación conceptual.
-Formulación de preguntas indagadoras.
Contenido:
Los diarios, revistas, internet y la televisión muestran constantemente las situaciones que viven personas en diferentes partes del mundo que huyen de sus países por diferentes causas, políticas, guerras, sociales, culturales.
En general se tiende a ver dicha problemática como algo lejano a nuestra sociedad, a nuestros problemas, aún recibiendo el bombardeo de información que brindan los medios de comunicación.
¿Qué motiva tal situación? ¿Qué sienten? Es una situación problemática visible, ¿qué problemas estructurales esconde?, ¿qué sucede con la libertad, la dignidad, los derechos humanos?.
Estas son algunas de las tantas preguntas que invitan a pensar e interiorizarse acerca de la problemática de los refugiados.
Actividades secuenciales:
Primera parte.
-Se propone investigar sobre la diferencia entre refugiados, exiliado e inmigrante, así como qué es ACNUR y cuáles son sus objetivos.
-Visionado de película Terraferma y realización de la siguiente consigna:
Establece la idea principal de la película y las ideas secundarias.
¿Qué problemas destacas como presentes en la película? Elige uno de ellos y reflexiona sobre él.
Trabajo individual y colectivo. Discusión.
Segunda parte.
Para esta instancia se propone la lectura de Ética Mínima, de Adela Cortina pág. 32 a 34.
Se toma una escena de la película Dilema ético, de Filippo y se profundiza acerca del dilema ético de ayudar o no ayudar.
Trabajo grupal, puesta en común y discusión colectiva.
A- Conceptualización
"Refugiado":
De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él.”
¿Qué problemas enfrenta un refugiado?
B- Análisis de las siguientes afirmaciones:
- "Amarás al prójimo como a ti mismo". (Cristianismo).
-"La benevolencia consiste en no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" (Confucionismo)
Preguntas:
¿Quién es el prójimo?
¿Qué vínculo se podría establecer entre el problema de los refugiados y las sentencias?
A partir de la lectura del material de Adela Cortina, ¿qué cuestiones éticas crees que se plantean a partir de estas sentencias?.
Tercera parte
Actividad individual.
Elaborar una producción escrita reflexiva y argumentativa en la que quede clara tu posición frente a la posibilidad de ayuda de países a Refugiados.
Acompaña dicha producción con alguna imagen, frase o viñeta que exprese tus ideas. Indagación colectiva
.
Contesta:
¿Ha sido de interés el tratamiento de la problemática de los refugiados?
¿Qué les ha generado el abordar dicha cuestión?
¿Ha cambiado algo en ustedes?
Conclusión:
Los alumnos comparten con sus compañeros y docente la actividad individual realizada en la tercera parte.
Esta actividad es de utilidad para la evaluación individual y colectiva de lo trabajado.
Recursos audiovisuales
Video en 360° y RV
Trailer película "Terra firme"
Bibliografía
Cortina Adela, Etica Mínima, Ed. Tecnos, 2000.
Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, Ed. Ariel, Barcelona, 1999.
Sánchez vazquez Adolfo, Etica, Ed. Crítica ,1969
Clasificación Curricular
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Video interactivo en 360 ° "Seguir con vida: de la guerra siria a las fronteras de Europa" embebido del canal oficial de YouTube de Medicos Sin Fronteras
Trailer de la película "Terra Firme" (Terraferma) embebido del canal oficial de YouTube de EuropaFilmes