Actividad 1
La actividad consiste en girar la ruleta de figuras y solicitar los materiales necesarios para construir un prisma o una pirámide cuya base sea la figura que salió en la ruleta. Corresponde al docente solicitar si la figura a construir es un prisma o una pirámide.
Otra variable a tener en cuenta es si los materiales que pueden solicitar para la construcción son polígonos para armar la figura a partir de sus caras, o pajitas y bolitas para armar la figura considerando sus aristas y vértices. Sería interesante contemplar ambas posibilidades.
Actividad 2
Intercambiar las solicitudes de pedidos realizadas por las distintas duplas o equipos de trabajo. Descubrir qué figura le habrá tocado en la ruleta al otro equipo.
En la puesta en común de esta actividad será interesante tomar las diferencias existentes entre los pedidos de aquellos equipos a los que les tocó el mismo polígono:
- ¿Qué diferencias hay entre los pedidos?
- ¿Consideraron la longitud o longitudes de las pajitas?
- ¿Se podían formar diferentes prismas o pirámides a partir del mismo polígono de base? ¿En qué iban a diferir?
Actividad 3
La siguiente actividad es una propuesta de clasificación en la cual se busca que las y los estudiantes agrupen las características o propiedades de prismas por un lado y de pirámides por otro.
Se trata de una situación para proponer luego de haber realizado un trabajo en profundidad con estas figuras en la cual hayan tenido oportunidad de explorar y construir.
En la puesta en común se podrán tomar algunas dudas que hayan surgido al clasificar las propiedades o generar algunas dudas para provocar la aparición de argumentos. ¿Por qué colocaron "caras laterales paralelogramos" en las características de los prismas? ¿Las pirámides no pueden tener caras paralelogramos? Y los prismas, ¿no pueden tener caras laterales que tengan una forma distinta a los paralelogramos?
Tal vez algunos colocaron "caras laterales triangulares" dentro de pirámides y otros dentro de prismas pensando en los prismas de bases triangulares. Se puede tomar ese error para responder algunas preguntas ¿No hay prismas que tienen caras triangulares? ¿Cuáles son esas caras?